LOS SOCIOS DEL PROYECTO LifeiSEAS DAN VALOR A LOS DESCARTES PESQUEROS EN LA PLANTA PILOTO DE MARIN”

posted in: Uncategorized | 0

  • Esta planta piloto está destinada a la elaboración de productos para el consumo humano a partir de especies que están siendo actualmente descartadas.
  • El proyecto LifeiSEAS comenzó a desarrollarse en junio de 2014 y estará vigente hasta finales de junio de 2018, está financiado por la UE y coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas – CSIC en conjunto con otros socios. 

 

Los socios del proyecto LifeiSEAS, financiado por la Unión Europea, se reunieron el 20 de junio en una jornada de demostración sobre nuevas vías de valorización de biomasa asociada a la obligación de desembarque. En ella visitaron la planta piloto para el procesado integral y valorización de descartes, ubicada en el edificio de la Organización de Produtores de Pesca Fresca del Porto y Ría de Marín (Opromar), en el puerto de Marín, construida en el marco de este proyecto, del que Opromar es también socio.

Esta planta piloto está destinada a procesar la biomasa antes descartada para diferentes tipos de usos, entre ellos la elaboración de productos para consumo humano a partir de especies que están siendo actualmente descartadas.

El objetivo es hacer un mejor uso posible de la biomasa actualmente descartada y fomentar su aprovechamiento sustentable. De esta manera se posibilitará que la captura descartada pueda ser procesada y comercializada. Para esto, integra las unidades de procesado junto a herramientas y protocolos de logística, comercialización y gestión, y se divide en tres zonas. Un área de almacenamiento en frío, una sala de elaboración de productos para consumo humano, en la que se centró la visita de hoy, y una sala de elaboración de productos para otros usos.

En la sala de elaboración se obtienen diversos productos y pastas alimentarias, principalmente músculo de pescado de alta calidad que se utiliza como materia prima para la elaboración de diferentes productos como hamburguesas, nuggets y palitos de pescado, a partir de los que se pueden elaborar numerosas recetas. En la sala de elaboración de productos para otros usos se obtendrán aquellos como hidrolizados de pescado, colágenos, gelatinas y cartílago, de aplicación en el campo farmacológico e de la cosmética.

En la apertura de esta jornada participó la directora del CETMAR, Paloma Rueda, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, y su objetivo fue la presentación de los principales objetivos y resultados esperados del proyecto, así como la presentación de la planta piloto.

En la jornada también participaron otros socios del proyecto como el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que habló sobre la obligación de desembarque de capturas asociada a la Política Común de Pesca. Además el profesor de investigación del Instituto de Investigaciones Marinas – CSIC, Ricardo Pérez, explicó las posibilidades de aprovechamiento y valorización de los descartes pesqueros que aborda el proyecto LifeiSEAS.

 

EL PROYECTO LifeiSEAS:

El proyecto LifeiSEAS comenzó a desarrollarse en junio de 2014 y estará vigente hasta finales de junio de 2018. Está financiado por la UE a través del Programa Life y está coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas – CSIC en conjunto con otros socios. El principal objetivo es demostrar que un escenario sustentable es posible en las pesquerías de la UE y para eso el proyecto acerca soluciones innovadoras para la reducción y gestión de los descartes pesqueros.

Además del IIM-CSIC como coordinador del proyecto y del CETMAR cuenta con socios tanto públicos como empresas privadas, que contribuyen a alcanzar sus objetivos. Entre ellos el  Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) y Talleres Josmar SL.

 

Fotografías vía #LifeiSEAS