VEGALSA-EROSKI E IIM-CSIC ENSEÑAN A ESCOLARES DE VIGO A “DARLLE VALOR AO PEIXE”

  • El CSIC promueve esta actividad a través del grupo de investigación de Bioquímica de Alimentos del Instituto de Investigaciones Marinas  y cuenta con la colaboración del  Concello de Vigo.
  • El objetivo es poner en valor la variedad de especies de pescado menos consumidas y concienciar a los más pequeños de la importancia del etiquetado de los alimentos.
  • Los talleres, dirigidos al alumnado de 4º a 6º de Primaria, tendrán lugar en el Mercado de O Progreso en Vigo en horario de 10 a 13.00 horas los días 4, 5, 6, 19 y 20 de octubre.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del grupo de investigación de Bioquímica de Alimentos del Instituto de Investigaciones Marinas, promueven la iniciativa “Dalle valor ao peixe” junto con el chef Pepe Solla y la colaboración del Concello de Vigo.

La iniciativa, que comienza mañana en el mercado del Progreso, consta de cinco talleres o Showcookings científicos para escolares de 4º, 5º y 6º de primaria de centros de enseñanza de Vigo. Su objetivo es promover una alimentación saludable y segura utilizando especies de pescado que habitualmente se descartan o no se les da valor, así como introducir a los participantes en cuestiones básicas relacionadas con la calidad del pescado y el etiquetado de productos de la pesca frescos, congelados y envasados.

El primer taller tendrá lugar el miércoles 4 de octubre. Participarán en torno a 30 alumnos del colegio CEIP Frián-Teis. Los talleres continuarán los días 5, 6, 19 y 20 de octubre con el alumnado de centros de enseñanza de Vigo.

Con ellos, se busca ampliar el abanico de especies de pescado que se suelen consumir dando a conocer otras menos frecuentes en la cesta de la compra, pero con el mismo valor nutricional, como pueden ser el jurel, la caballa, el escacho o el pinto. Para ello, a través de las recetas que preparará Pepe Solla, se explicará a los más pequeños el valor nutricional del pescado, su importancia en la prevención de enfermedades y la conveniencia de incorporar a la dieta una mayor variedad de especies de pescado. También se busca que los participantes se familiaricen con la información obligatoria que debe aparecer en las etiquetas de los productos de la pesca para estar más y mejor informados.

Los talleres se estructurarán de manera que los escolares puedan visitar en primer lugar la pescadería del supermercado Familia, de Vegalsa-Eroski, emplazado en el Mercado del Progreso de Vigo en el que se realizará la acción para hablar, viendo ejemplos reales, sobre la calidad del pescado fresco y la importancia del etiquetado de estos productos. Posteriormente se trasladarán a la cocina del Mercado donde el prestigioso chef del Grupo Nove, Pepe Solla, elaborará una de sus recetas, “Fingers de peixe”, para enseñarles a preparar recetas innovadoras con especies de pescado como jurel, caballa, escacho o pinto. Como despedida del taller el alumnado degustarán el plato que han preparado junto a Pepe Solla.

“Dalle Valor ao Peixe” se enmarca en la iniciativa “Come rico, vive san”, que pretende desmontar el mito de que una alimentación saludable es sinónimo de aburrida o poco sabrosa. Para ello, se trata de acercar a la población las propiedades de los alimentos y sus efectos en el organismo así como las posibilidades culinarias con las que se puede enriquecer la dieta de manera sana, generando así dinámicas positivas hacia alimentos que son la base de una alimentación saludable. Esta iniciativa se enmarca a su vez en el programa de actividades de ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida’, un proyecto liderado desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), considerado por el Gobierno de España de ‘excepcional interés público’, y del que Vegalsa-Eroski es patrocinador.