EL CSIC Y LA EDITORIAL GALAXIA ORGANIZAN ENCUENTROS CON ESTUDIANTES EN TORNO AL LIBRO “OS NENOS DA VARÍOLA”

 -Participará la autora, María Solar, la científica del CSIC en el IIM, Marta López, y la responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, Luisa Martínez Lorenzo. 

 -Hoy se celebrarán dos sesiones en el Teatro Principal de Pontevedra dirigidas a alumnado de centros de ESO.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas colabora con la Editorial Galaxia en una ronda de actos divulgativos en torno al libro “Os nenos da varíola”, escrito por María Solar y publicado por la citada editorial. El programa comienza hoy en el Teatro Principal de Pontevedra y continuará el 12 de diciembre en el IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) y el 27 de febrero en el IES San Tomé (Vigo). Se desarrolla a través de una conversación acerca del libro en la que participará su autora, María Solar, y Marta López, científica del CSIC en el Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del Institutos de Investigaciones Marinas. Estarán moderadas por Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia.

La iniciativa busca acerca la ciencia a los adolescentes, de una forma atractiva, sin perder el rigor pero con ejemplos y curiosidades que despierten su interés por uno de los hechos más importantes de la historia de la medicina como es el descubrimiento de la vacuna de la viruela. En este sentido, el libro de Maria Solar es una poderosa herramienta de divulgación científica ya que pone en contexto las duras condiciones de vida a principios del siglo XIX y el papel fundamental de los protagonistas de la Expedicion de Balmis, en la lucha contra la enfermedad. Las ponentes establecerán diálogos sobre la vida en Galicia en 1803, el descubrimiento de la vacuna contra la viruela, su fundamento científico y sus repercusiones en la población.