EL CSIC Y LA EDITORIAL GALAXIA CELEBRAN MAÑANA EN VIGO UN ENCUENTRO CON ESTUDIANTES EN TORNO AL LIBRO “OS NENOS DA VARÍOLA”

publicado en: Uncategorized | 0
 – Habrá dos pases, uno a las 10:30 horas y otro a las 12:00 horas, en el IES San Tomé de Freixeiro. Participarán la autora, María Solar, la científica del CSIC en el IIM, Marta López, y la responsable de la UCC del CSIC en Galicia, Luisa Martínez Lorenzo.
 
– En total, asisten 500 alumnos de la ESO de los siguientes centros de enseñanza: IES San Tomé de Freixeiro, Colexio Miralba, Colegio Compañía de María, IES Primeiro de Marzo, CPI Rosal e IES Santa Irene.
 
 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas inició en noviembre de 2017 una colaboración con la Editorial Galaxia para celebrar una ronda de actos divulgativos en torno al libro “Os nenos da varíola”, escrito por María Solar y publicado por la citada editorial. El martes 27 de febrero, el encuentro tiene lugar en el IES San Tomé de Freixeiro (Vigo).
A través del diálogo entre las tres ponentes: María Solar autora del libro, Marta López,científica del CSIC en el Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinasy Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, se acercan los hechos históricos al alumnado, enmarcados en el descubrimiento de las vacunas y lo que supuso para la humanidad.
 
Asisten cerca de 500 alumnos de ESO de los siguientes centros de enseñanza: IES San Tomé de Freixeiro, Colexio Miralba, Colegio Compañía de María, IES Primeiro de Marzo, CPI Rosal e IES Santa Irene.
La iniciativa busca acerca la ciencia a los adolescentes, de una forma atractiva, sin perder el rigor pero con ejemplos y curiosidades que despierten su interés por uno de los hechos más importantes de la historia de la medicina como es el descubrimiento de la vacuna de la viruela. En este sentido, el libro de Maria Solar es una poderosa herramienta de divulgación científica ya que pone en contexto las duras condiciones de vida a principios del siglo XIX y el papel fundamental de los protagonistas de la Expedición de Balmis, en la lucha contra la enfermedad. Las ponentes establecerán diálogos sobre la vida en Galicia en 1803, el descubrimiento de la vacuna contra la viruela, su fundamento científico y sus repercusiones en la población. Esta singular actividad tendrá dos sesiones más en lo que queda de curso escolar: el 24 de abril en A Coruña y el 14 de mayo en Vilagarcía de Arousa.