CONFERENCIA INTERNACIONAL MARTEC 2018

publicado en: Uncategorized | 0

El CSIC celebra del 2 al 4 de mayo en Vigo la Conferencia Internacional sobre Avances en Tecnologías Marinas Aplicadas a la Reducción y Gestión de Descartes

 

– Asisten más de 50 científicos procedentes de más de una docena de países de Europa, América y África y personas vinculadas a los ámbitos marítimo-pesquero y empresarial y miembros de las administraciones regional, estatal y europeas.

-Se abordarán cinco bloques temáticos: Avances a bordo, Gestión y procesamiento de datos, Soluciones en tierra, Implicaciones Ambientales y Socioeconómicas de las recientes políticas pesqueras y El futuro del sector pesquero.

 

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebra la próxima semana, del 2 al 4 de mayo, en Vigo (Sede Afundación. Policarpo Sanz, 24-26) la Conferencia Internacional sobre Avances en Tecnologías Marinas Aplicadas a la Reducción y Gestión de Descartes. El evento se enmarca en el proyecto europeo LIFE iSEAS, liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y en el que participan el Centro de Supercomputación de Galicia, el Centro Tecnológico del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Marín, el Grupo JOSMAR y la Universidad de Santiago de Compostela.

“El objetivo es que el evento se convierta en un punto de encuentro para presentar y debatir sobre las últimas soluciones innovadoras que permiten cumplir los requisitos de recientes políticas pesqueras, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad de los recursos marinos y la viabilidad a largo plazo del sector pesquero”, explica Ricardo Isaac Pérez Martín, profesor de investigación del CSIC en el IIM, coordinador del proyecto LIFE iSEAS y presidente de los Comités Científico y Organizador de MARTEC’18.

 

El programa

La jornada se desarrolla a través de 19 conferencias invitadas, 30 comunicaciones orales y 32 pósteres.

El 2 de mayo a las 09.45 horas tendrá lugar la inauguración del evento a cargo del presidente del comité organizador y profesor de investigación del CSIC Ricardo I. Pérez Martín y del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Esa mañana las conferencias versará sobre “Avances a Bordo”. Las presentaciones se centrarán en recientes desarrollos para mejorar la selectividad de los artes de pesca. Además, se prestará atención a las nuevas tecnologías para la documentación completa de la captura, que pueden contribuir a obtener datos de alta calidad, uno de los principales pilares de las regulaciones pesqueras mundiales. La sesión de tarde del 2 de mayo se dedicará a “Gestión y procesamiento de datos”. “El seguimiento de los descartes es fundamental para mejorar la calidad y la fiabilidad de la evaluación y el asesoramiento científico de las poblaciones. En este contexto, se debatirán soluciones para la adquisición, gestión y procesamiento de los datos de descartes como posible contribución a la ordenación pesquera”, explican los miembros del comité organizador. El 3 de mayo la sesión de mañana se centrará en “Soluciones en tierra” y su cometido es poner en común propuestas innovadoras para la gestión de toda la captura, incluidas las opciones de valorización hacia oportunidades comerciales en nuevos destinos finales relevantes (alimentación, piensos, sector médico, nutracéutico, etc.).

La sesión de tarde se dedicará a “Implicaciones ambientales y socio-económicas de las recientes políticas pesqueras”. Se abordarán dos enfoques principales: la determinación de los costes socioeconómicos y los impactos de la implementación de las políticas de reducción de descartes y la obligación de desembarque; y la valoración de las posibles alternativas de uso propuestas para esta nueva biomasa con el fin de minimizar los costes ambientales y socioeconómicos de la implementación de la nueva política. El 4 de mayo, último día del evento, se prestará atención a “El futuro del sector pesquero”.  La sesión se concibe como un punto de encuentro entre representantes del sector pesquero, las partes interesadas, los científicos y los responsables políticos y su cometido es que entre todos evalúen las amenazas y oportunidades en el nuevo escenario previsto para 2019. A las 13:30 horas tendrá lugar la clausura a cargo de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo.

 

Ponentes inaugurales y moderadores de mesas

Los ponentes invitados son Ussif Rashid Sumaila, profesor y director de la Unidad de Investigación de Economía Pesquera en “UBC Fisheries Centre” (Canadá); Tom Catchpole, gerente del Grupo de Ciencia y Tecnología de Pesca Aplicada de Cefas (Reino Unido) y asesor científico del Gobierno del Reino Unido sobre la reducción de descartes y la obligación de desembarque y Ernesto Penas Lado, quien ha ejercicio en la Comisión Europea como responsable en la Dirección General de Pesca.

Los moderadores de las mesas temáticas son Juan Santos (Instituto Thüenen para la Pesca del Mar Báltico (Alemania), Francesc Maynou (Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona), Petri Suuronen (Instituto de Recursos Naturales de Finlandia), Jean-Pascal Bergé (Centro de Recursos y Desarrollo en Tecnología de Productos Pesqueros) y Begoña Pérez Villareal (CLC SUR del EIT Food).

 

Más información

 www.martec2018.com/es/inicio/