EL CSIC PARTICIPA EN FESTICIENCIAS CON “DESEMBARCO CIENTÍFICO NA COSTA DA MORTE”

publicado en: Uncategorized | 0

Se trata de una actividad divulgativa enmarcada en el Proyecto Red de Coordinación UCCs del CSIC (Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica) con financiación de la FECYT-MINECO.  

-Su objetivo es acercar a los asistentes al Festiletras 2018, iniciativa de la Fundación Eduardo Pondal, la investigación que se realiza en Galicia de la mano de personal de dos de los cinco institutos de investigación del organismo público de investigación en la Comunidad Autónoma: el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” y el Instituto de Investigaciones Marinas.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) promueve el viernes, 18 de mayo en O Couto (Ponteceso, A Coruña), la iniciativa “Desembarco científico na Costa da Morte”, que enmarca en la celebración en la citada localidad de Festiletras y que pretende ofrecer a los participantes en ese evento la oportunidad de conocer la investigación que se realiza en los institutos de investigación del CSIC en Galicia. La iniciativa parte de la Unidad de Cultura Científica (UCC) del CSIC en Galicia a través del Proyecto Red de Coordinación UCCs del CSIC (Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica) financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Se desarrolla a través de dos actividades dirigidas a la comunidad escolar y cuyo cometido es dar visibilidad a la labor del ictiólogo, cartógrafo, biólogo, historiador y marino José Mª Mosqueira Manso, así como poner en valor los recursos culturales y naturales de la Costa da Morte. Las actividades, que tendrán lugar en la Playa de Valarés en horario de mañana y en ellas participará alumnado de ESO (1º, 2º, 3º y 4º), Ciclos Formativos y 1º de Barchillerato del IES Eduardo Pondal, llevan por título “Taller de fabricación de exlibris” y “Ciencia a pé da Praia de Valarés”.  El taller cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, centro mixto del CSIC y de la Xunta de Galicia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales. Se dirige al público en general a partir de 10 años.

“Permitirá abordar la faceta de cartógrafo y marino de Jose Mª Mosqueira Manso mediante la creación de un exlibris relacionado. Antes de fabricar el sello se contextualizará el uso de los ex-libris, deteniéndose en sus orígenes, en las diferentes temáticas que abordan en función del momento histórico y del propietario, entre otras. Se explicarán las diversas técnicas que se emplean desde las primeras anotaciones manuscritas pasando por las diversas técnicas de grabado o estampación relacionadas con las artes del libro. Durante las explicaciones los participantes podrán manipular diversos materiales así como los instrumentos que precisaban los artesanos para la creación de los exlibris. En la parte final, los participantes podrán realizar ellos mismos el proceso completo de creación de un exlibris basándose en los trabajos de Jose Mª Mosqueira Manso”, explica Luisa Martinez, responsable de la UCC del CSIC en Galicia.

”Ciencia a pé da Praia de Valarés” cuenta con la colaboración de personal del Instituto de Investigaciones Marinas, centro propio del CSIC adscrito a las áreas de Recursos Naturales, Ciencias Agrarias y Ciencia y Tecnología de Alimentos. Se dirige al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.

“Pretende dar a conocer a Jose Mª Mosqueira Manso como un gran observador y admirador de costas y océanos y despertar la curiosidad por la naturaleza de los participantes mediante la observación del entorno de la Praia de Valarés de la mano de personal científico y técnico del CSIC en el IIM”, explica Luisa Martinez, responsable de la UCC del CSIC en Galicia.