UNA TESIS DEL CSIC REALIZADA EN GALICIA EVALÚA LA RELEVANCIA DE LA CIRCULACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE EN EL SUMIDERO DE CARBONO ATMOSFÉRICO

publicado en: Uncategorized | 0

 -El autor, Marcos Fontela, realizó la investigación bajo la dirección de Fiz Fernández Pérez, profesor de investigación del CSIC en el IIM, y de Guillermo Francés Pedraz, profesor titular de la UVigo.

– Se sabía que la circulación del Atlántico Norte influye significativamente en el secuestro a largo plazo de dióxido de carbono atmosférico. Los resultados de la tesis cuantifican ese efecto.

 

Una tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado el papel que tiene la circulación meridional atlántica en los procesos biogeoquímicos del Atlántico Norte y ha cuantificado la exportación hacia el océano profundo de carbono y oxígeno. La tesis, “Transporte y balance de carbono, nutrientes y oxígeno en el Atlántico Norte”  se realizó en el marco del proyecto de investigación “Observación bienal del carbono, acidificación, transporte y sedimentación en el Atlántico Norte” (BOCATS), liderado por el IIM a través del Grupo de Oceanología con la participación de la Universidad de Vigo y Ifremer. El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por FEDER, ha concluido recientemente. También se enmarca en el programa de doctorado “Marine, Science and Technology” (Do*Mar).

“El objetivo principal de la investigación era dar respuesta a dos grandes preguntas: El desequilibrio que se produce al aumentar los niveles de CO2 existentes en la atmósfera y generarse un exceso de carbono en el océano, ¿altera los principales ciclos biogeoquímicos marinos? ¿y el ciclo biológico del carbono?”, explica Marcos Fontela, autor de la tesis. Para dar respuesta a esas preguntas se planteó un estudio integral combinando información de columna de agua y sedimentos, utilizando los datos de los que disponía el equipo de investigación desde 2002 hasta 2016. 

“Se realizó un balance completo e integrador de los flujos de nutrientes, oxígeno y carbono que mantuviese la coherencia biogeoquímica. El fin era comprender y cuantificar el ciclo de carbono para llegar a obtener una estimación de la exportación de carbono orgánico e inorgánico al sedimento a través de la evaluación de los ciclos biogeoquímicos”, señala Marcos Fontela. Los resultados que se obtuvieron concluyen, por una parte, que el Atlántico Norte es un importante sumidero de carbono atmosférico y, por otra parte, confirman que se trata de una región netamente autotrófica donde la producción de materia orgánica supera a la respiración. 

Otro objetivo de la tesis era evaluar los flujos actuales de carbono en el Atlántico Norte hacia sedimentos marinos profundos, combinando para ello técnicas de datación de alta resolución con análisis geoquímicos. “Encontramos tasas medias de sedimentación considerablemente altas en los sedimentos, lo que confirma la existencia de un considerable sumidero de carbono en esa zona”, concluye Marcos Fontela.

Los resultados de la tesis se están publicando en revistas científicas de impacto, como Nature o Scientific Reports.

  

El autor

Marcos Fontela (Oviedo/Uviéu, 1987) es licenciado en Ciencias del Mar y Biología por la Universidad de Vigo (2010) y la Universidad de Santiago de Compostela (2012) respectivamente, y doctor en oceanografía por la Universidad de Vigo (2018). Se incorporó al IIM, concretamente al Grupo de Oceanología, en 2015 para realizar su tesis doctoral. Sus líneas de investigación versan sobre el ciclo del carbono y los efectos que las emisiones de gases antropogénicos tienen en la química de los océanos.