CSIC, UVigo y Southampton descubren el papel del afloramiento costero en la mezcla de aguas en la ría de Vigo

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

-Los científicos de las tres instituciones han logrado describir por primera los factores que determinan la turbulencia en la ría de Vigo durante los meses de verano: una interacción entre las corrientes de marea y el afloramiento de agua profunda que tiene lugar en las rías durante el verano

-Se ha demostrado, a través de medidas de corrientes, temperatura y turbulencia de pequeña escala, que el afloramiento interacciona con las corrientes de marea, las vuelve inestables y crea condiciones favorables para la turbulencia durante la bajada de la marea.

ria de vigo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Vigo y la Universidad de Southampton han descrito por primera vez los factores que determinan la turbulencia oceánica en la ría de Vigo durante los meses de verano. Se trata, fundamentalmente, de una interacción entre las corrientes de marea y el afloramiento de agua profunda que tiene lugar en las rías durante el verano

La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto CHAOS, El papel de la turbulencia y la dinámica del suministro de nutrientes en la estructura de las comunidades marinas de fitoplancton (2013-2015), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, liderado por la Universidad de Vigo con la participación de Instituto Español de Oceanografía y en el que también colaboran el Instituto de Investigaciones Marinas y la Universidad de Southampton. Su objetivo es Determinar cómo la turbulencia, mediante su influencia en el suministro de nutrientes, influye en la composición de las comunidades de fitoplancton.

La turbulencia oceánica es un conjunto de movimientos caóticos, con frecuencia rotatorio, por el cual las aguas profundas emergen de nuevo a la superficie marina, cerrando así la circulación global de los océanos. También está relacionada con el control de la actividad del fitoplancton, pequeñas algas marinas microscópicas responsables de la mayor parte de la fotosíntesis que se produce en el océano”, explica Beatriz Mouriño Carballido, profesora en la UVigo y coordinadora del proyecto

Se trata de un fenómeno relevante que, sin embargo, es un gran desconocido debido a que su naturaleza caótica e impredecible hace complicado obtener medidas que permitan caracterizarla. No obstante, cabe citar que en los últimos años el desarrollo tecnológico comienza a hacer posible incrementar el conocimiento científico sobre este proceso”.

En este contexto, los grupos de investigación Laboratorio de Geoquímica Orgánica y Oceanografía del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo), el Grupo de Oceanografía Biológica de la Universidad de Vigo y el Grupo de Dinámica Oceánica y Mezcla de la Universidad de Southampton iniciaron en 2013 un estudio para indagar en el papel del afloramiento costero en la mezcla de aguas en la ría de Vigo.

El estudio se realizó a partir de la recogida y análisis de muestras en campañas oceanográficas realizadas a bordo del buque oceanográfico Mytilus, del CSIC. Además, para caracterizar la turbulencia en la ría de Vigo, los investigadores emplearon un moderno perfilador de microestructura con el que midieron las fluctuaciones de corrientes causadas por la turbulencia a escala de pocos centímetros.

Se ha demostrado que en la ría de Vigo el afloramiento interacciona con las corrientes de la manera, las vuelve inestables y crea condiciones favorables para la turbulencia durante la bajada de la marea. Esta turbulencia hace que las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, se mezclen con las de la superficie y que los nutrientes emerjan a su vez, pudiendo ser utilizados por el fitoplancton”, apunta Bieito Fernández Castro, investigador posdoctoral del CSIC en el IIM.

En este sentido, Beatriz Mouriño Carballido, profesora en la UVigo y coordinadora del proyecto, destaca que “se puede afirmar que esta interacción juega un papel determinante en la extraordinaria riqueza de la ría de Vigo”.

Referencias

FernándezCastro, B. , Gilcoto, M. , NaveiraGarabato, A. C., Villamaña, M. , Graña, R. and MouriñoCarballido, B. (2018), Modulation of the Semidiurnal Cycle of Turbulent Dissipation by WindDriven Upwelling in a Coastal Embayment. J. Geophys. Res. Oceans. Accepted Author Manuscript. . doi:10.1002/2017JC013582