Xunta y CSIC firman un contrato programa para el desarrollo de iniciativas de I+D+i en Galicia

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

-Esta mañana ha tenido lugar en la Delegación Institucional del CSIC en Galicia (Santiago de Compostela) el acto de firma a cargo de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

-Desde 2013 ambas entidades suscriben anualmente contratos programa financiados por GAIN por los cuales los cinco institutos de investigación del CSIC radicados en Galicia desarrollan acciones en el ámbito de la I+D+i.

 

Santiago de Compostela, 31 de agosto de 2018

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, han suscrito hoy en Santiago de Compostela un contrato programa para el desarrollo de Programas de I+D+i en los centros del CSIC situados en Galicia.

El acto de firma ha tenido lugar a las 13.00 horas en la Delegación Institucional del CSIC en Galicia y ha contado con la presencia del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco Rodríguez; el delegado institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y la directora de GAIN, Patricia Argerey Vilar, así como de los directores de los institutos de investigación del CSIC en Galicia.

La presidenta del CSIC ha destacado que “las actividades contempladas en este contrato programa se orientan a una investigación de excelencia en los centros donde se desarrolla el conocimiento y contribuyen a la consolidación de los mismos”. “Permite –ha agregado- mantener líneas de investigación de excelencia, poniendo de manifiesto y sosteniendo el talento existente en la comunidad de Galicia”.

 

Ejes del contrato programa

En el marco de este contrato suscrito con la Xunta de Galicia, el CSIC desarrollará a través de los grupos de investigación de sus centros gallegos diferentes actividades en torno a cuatro grandes ejes de actuación.

1) Potenciar líneas estratégicas de investigación para promover la excelencia científica y técnica.

Ha destacado que “las actividades contempladas en este contrato programa se orientan a una investigación de excelencia en los centros donde se desarrolla el conocimiento y contribuyen a la consolidación de los mismos”. “Permite –ha agregado- mantener líneas de investigación de excelencia, poniendo de manifiesto y sosteniendo el talento existente en la comunidad de Galicia”.

Los objetivos son establecer líneas de investigación estratégicas en las que converjan grupos de investigación multidisciplinares, fortalecer y consolidar grupos de investigación de referencia con alto nivel competitivo, potenciar grupos emergentes y captar fondos de investigación en convocatorias públicas o privadas.

2) Formar, captar y retener el talento, situando al investigador como principal valor de las actividades de I+D+i.

Los objetivos son promover la consolidación de personal investigador de excelencia, establecer el marco competitivo que permita la captación y atracción de investigadores de referencia, facilitar el acceso a la carrera investigadora y la creación de empleo en torno a la I+D+i y estimular la movilidad de los investigadores dentro del sistema y los intercambios con centros de excelencia internacional y empresas.

3) Fomentar la participación y captación de fondos de los programas europeos de I+D+i para posicionar la investigación realizada en Galicia en el espacio europeo de investigación.

Los objetivos son incrementar el número de solicitudes de proyectos colaborativos europeos, de participaciones en proyectos europeos de investigación y de evaluadores de programas europeos, así como participar en redes internacionales de conocimiento.

4) Proteger, valorizar y transferir los resultados de investigación para que actúen como motor de crecimiento económico.

Entre los objetivos figura incrementar el número de resultados potencialmente patentables, licenciar la cartera de patentes y participar en proyectos colaborativos con empresas, centros tecnológicos, agentes de valorización, grupos universitarios y otros organismos públicos de investigación.

GAIN financiará dichas actuaciones con 400.000 euros para el presente ejercicio con cargo al programa del Ministerio para el desarrollo de la Estrategia Española de Innovación en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

Mejora de la competitividad

Durante el acto, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que la firma de este contrato programa con el CSIC se incluye dentro de la línea de apoyos que la Xunta destina a los centros de conocimiento implantados en Galicia y que este año asciende a más de 3,2 millones de euros que se estima que generen 92 puestos de trabajo.

Conde recordó que los contratos programa son una fórmula que garantiza la competitividad de estos centros a través de una financiación estable que facilita su óptimo funcionamiento, a la vez que permite mantener el nivel competitivo de sus recursos humanos y materiales siempre bajo el cumplimiento de exigentes indicadores de gestión y resultados. El objetivo final, según el conselleiro, es consolidar en Galicia una investigación pionera y de calidad que esté conectada con los nuevos retos socioeconómicos y con el mercado.

 

El CSIC. Su presencia en Galicia

La Agencia Estatal CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

En Galicia cuenta con cinco institutos de investigación (Misión Biológica de Galicia, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Instituto de Investigaciones Marinas, Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia e Instituto de Ciencias del Patrimonio) y tiene su base el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa y la sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina. Colabora en los dos Campus de Excelencia Internacional de Galicia (Campus Vida y Campus do Mar) y participa en el Centro de Supercomputación de Galicia, el Centro Tecnológico del Agua-Galicia y el Centro Tecnológico del Mar.