El CSIC celebra mañana en Vigo un seminario sobre “La historia social del poder en la Edad Media gallega”

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

-El ponente es Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC, director del IEGPS y delegado institucional del CSIC en Galicia.

Santiago de Compostela, 4 de octubre de 2018. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), continúa mañana, viernes 5 de octubre, en Vigo, con el ciclo de seminarios científicos del segundo semestre de 2018.

A las 11.00 horas en el Aula del IIM (Eduardo Cabello, 6, Vigo) Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia con sede en Santiago de Compostela, disertará sobre “La historia social del poder en la Edad Media gallega: aportaciones recientes desde el IEGPS”.

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (Ponteceso, 1952) es doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid (1984). Ejerció la docencia universitaria en la cátedra de Paleografía y Diplomática de la UCM. En 1988 ingresó por oposición en el CSIC, ejerciendo como científico titular en la Institución “Milá i Fontanals” (Barcelona) y, más tarde, en el Instituto de Historia (Madrid). En 1994 se incorporó al IEGPS (Santiago de Compostela), ascendiendo sucesivamente a investigador científico (2002) y a profesor de investigación (2008). Desde 1994 es director de este último centro, donde además coordina el grupo de investigación Historia y Patrimonio (GHyP), que en 2002 ya fue reconocido como grupo de excelencia por la Xunta de Galicia. Desde febrero de 2012 es delegado institucional del CSIC en Galicia.

El IEGPS se creó en 1943 como un centro de investigación propio del CSIC. Desde el año 2000 es un centro de carácter mixto, o titularidad compartida, del CSIC y de la Xunta de Galicia. A lo largo de la segunda mitad del pasado siglo, su campo de actuación abarcó las distintas disciplinas humanísticas, con referencia siempre a Galicia, destacando su labor en el desarrollo de proyectos de investigación, así como en la promoción y dinamización cultural. En la actualidad, sus actividades se concentran en el ámbito de la Historia, desde la Edad Media a la Contemporánea, destacando entre sus principales líneas de investigación los estudios sobre el parentesco y las redes de poder en la Edad Media, las fuentes diplomáticas, epigráficas y heráldicas, o el fenómeno de las peregrinaciones.

Dispone de una de las bibliotecas especializadas más importantes de Galicia. Son muy significativos sus fondos antiguos, sobre todo prensa local y la bibliografía histórica española, especialmente gallega, y portuguesa. Cuenta, asimismo, con una importante sección de manuscritos, entre los que destacan algunos archivos de especial relevancia para la historia contemporánea de Galicia.

“La historia social del poder puede abarcar perspectivas muy variadas. Desde el IEGPS nuestros empeños son principalmente de carácter genealógico y heráldico, por cuanto que en aquel periodo histórico la vida de las personas no estaba determinada por el mérito, que era cuestión secundaria, sino por el nacimiento. De ahí la importancia de indagar en el retrato social de los individuos”, apunta Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

El programa de este semestre

El ciclo de seminarios científicos del IIM, que se celebra anualmente desde 2014 con un programa semestral, se define por su carácter multidisciplinar. Está coordinado por Beatriz Novoa García, jefa del grupo Inmunología y Genómica del IIM.

Los próximos seminarios previstos son:

19 de octubre. Leonor Parcero López (Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica): “Ciencia e comunicación, divulgación e cultura”.

9 de noviembre. Marta López Cabo (Instituto de Investigaciones Marinas, CSIC): “Seguridad microbiológica de los alimentos”.

30 de noviembre. María Gasset (Instituto de Física Química Rocasolano, CSIC): “Amiloides alimentarios”.

14 de diciembre. Beatriz Novoa García (Instituto de Investigaciones Marinas, CSIC): “Genómica para todos los públicos: Genomas, genes, epigenética, transgénicos, Crispr…”