El CSIC promueve en Galicia la iniciativa divulgativa “Biodiversidad a tu alcance”

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

-Ha sido una de las 12 propuestas seleccionadas de entre las 90 presentadas a la I edición de “Cuenta la Ciencia”, puesta en marcha y financiada por la Fundación General CSIC.

-Se desarrolla mañana y pasado a través de dos jornadas en el Centro Comercial A Laxe (Vigo) con actividades científicas en un laboratorio itinerante dirigidas al público general con el cometido de que conozcan los ecosistemas marinos presentes en las rías gallegas y las investigaciones al respecto del grupo ECOBIOMAR.

 

Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2018. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) promueve “Biodiversidad a tu alcance”, iniciativa divulgativa diseñada y ejecutada por el grupo de investigación ECOBIOMAR, del Instituto de Investigaciones Marinas, que tendrá lugar en el Centro Comercial A Laxe (Vigo) mañana y pasado (19 y 20 de octubre).

El viernes 19 de octubre el horario de la actividad será de 16.00 a 20.00 horas y el sábado 20 de octubre de 10.00 a 14.00 horas.

Ha sido una de las doce propuestas seleccionadas de entre las 90 presentadas a la 1ª edición de “Cuenta la Ciencia”, programa de ayudas de la Fundación General CSIC para iniciativas de divulgación dirigidas por personal investigador del CSIC que tengan el objetivo de fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, estimular las vocaciones científicas en los jóvenes y facilitar la docencia y el aprendizaje de la ciencia.

De las presentadas por el CSIC en Galicia, se trata de la única propuesta que ha obtenido financiación. Las otras propuestas ganadoras a nivel nacional pertenecen al Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid), Estación Experimental del Zaidín (Granada), Instituto de Biología Funcional y Genómica (Salamanca), Delegación del CSIC en Bruselas, Instituto de Química Médica (Madrid), Instituto de Óptica (Madrid), Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Zaragoza), Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (Barcelona) e Instituto de Ciencia de Materiales (Madrid).

“Su cometido es dar a conocer al público general los ecosistemas marinos presentes en las rías gallegas, trasladando a la sociedad las principales líneas de investigación del grupo ECOBIOMAR y las repercusiones que éstos pueden tener en la ciudadanía. Para ello, hemos organizados dos jornadas con actividades enfocadas desde un punto de vista científico a través de las cuales los participantes comprenderán la importancia de conservar el medio que nos rodea. Así, trasladamos por dos días nuestro laboratorio de investigación a un centro comercial de Vigo, espacio de gran afluencia de público”, explica Ángel F. González González, jefe del grupo ECOBIOMAR.

El laboratorio itinerante estará abierto al público, sin previa reserva y de modo gratuito, en la planta baja del Centro Comercial “A Laxe”. Se divide en tres expositores sobre las tres principales líneas de investigación de ECOBIOMAR:

  • “ECOBIOMAR con el plancton”, dedicado a la vida microscópica en las rías. Los participantes comprenderán, entre otras cuestiones, qué es el plancton y qué importancia tiene en la red trófica; observarán mediante lupas binoculares los distintos tipos de organismos que constituyen el plancton y mediante un juego divulgativo comprenderán qué organismos forman parte del plancton durante toda su vida y cuáles solo pertenecen en él en su fase larvaria.
  • “ECOBIOMAR con los peces”, dedicado a la curiosa forma de vivir juntos de peces y parásitos. Los participantes observarán cómo los organismos cambian su morfología para adaptarse a la vida parásita y verán a algunos de los parásitos marinos más comunes.
  • “ECOBIOMAR con los genes”, dedicado al ADN, donde conocerán la estructura de la molécula de ADN a través de un juego y realizarán experimentos.

Además, a todos los participantes se les proporcionarán un link de acceso a la web del IIM, donde podrán descargar un cómic divulgativo relacionado con la vida microscópica marina creado por personal del centro y donde, a través de sus tres personajes principales, se aprende sobre la vida de los componentes del plancton en las proximidades de las Islas Cíes.

ECOBIOMAR lleva más de dos décadas realizando estudios sobre la ecología y distribución de las larvas de cefalópodos y sobre la comunidad de zooplancton presente en la columna de agua y talleres divulgativos sobre sus líneas de investigación para escolares, público general o colectivos que requieren una atención especial.

El equipo de trabajo de “Biodiversidad a tu alcance” está coordinado por Ángel F. González González e integrado por Lara García Alves, Helena Rodríguez Domínguez y Mariana Cueto Rivas.