El CSIC celebra mañana en Vigo el seminario “Cambios ambientales y epigenética: el éxito de las especies invasoras”

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

-Concluye el ciclo promovido por el IIM para el segundo semestre de 2018

-La ponente es Paloma Morán Martínez, catedrática de Genética en la UVigo.

 

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2018. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), concluye mañana, viernes 14 de diciembre, el ciclo de seminarios científicos promovido por el citado instituto de investigación para el segundo semestre de 2018.

A las 11.00 horas en el Aula del IIM (Eduardo Cabello, 6), Paloma Morán Martínez, catedrática de Genética en la Universidad de Vigo (UVigo), impartirá el seminario “Cambios ambientales y epigenética: el éxito de las especies invasoras”.

La entrada al seminario es libre hasta completar aforo.

La ponente es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación versan sobre el estudio genético de los peces migradores y de otras especies marinas y se puede dividir en tres áreas: 1) estudios relacionados con la complejidad de los genomas y su composición, 2) estudios relacionados con el comportamiento y 3) estudios relacionados con la distribución y conservación de las poblaciones.

“Muchas especies invasoras se caracterizan por el gran éxito reproductivo que tienen en el nuevo espacio que invaden, lo que les permite expandirse rápidamente. Se da la paradoja de que, en general, las invasiones comienzan cuando se introducen de forma deliberada o inadvertida, en un nuevo ambiente unos pocos ejemplares lo cual lleva, desde el punto de vista genético, a que la población invasora presente a una baja diversidad genética y que, a la larga, se formen cuellos de botella. Desde hace unos años numerosas investigaciones sugieren que diversos factores ambientales podrían inducir cambios epigenéticos, que probablemente estén facilitando la capacidad de las especies invasoras para adaptarse y expandirse en entornos novedosos. En este seminario se realizará un repaso de los métodos de estudio y de las evidencias de estas teorías en diferentes especies”, avanza la ponente.