Antonio De Ron Pedreira, nuevo delegado institucional del CSIC en Galicia

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

Releva en el cargo a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, es profesor de investigación en la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), donde dirige el grupo de investigación “Biología de Agrosistemas”. Autor de 66 artículos científicos en revistas de impacto, ha sido el investigador principal de 35 proyectos competitivos y contratos de investigación en el ámbito de su especialidad. En el campo de la divulgación científica cabe citar, entre otras actuaciones, que es co-autor del libro “Las legumbres”.

El CSIC está presente en Galicia a través de una Delegación Institucional (Santiago de Compostela), cinco centros de investigación (MBG, IEGPS, IIM, IIAG e Incipit), la sede Atlántica de la UTM, los buques oceanográficos con base en el puerto de Vigo y el CESGA.

De izquierda a derecha en la foto: Antonio De Ron Pedreira, Rosa Menéndez (Presidenta CSIC) y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

 

Santiago de Compostela, 25 de febrero de 2019. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, ha nombrado al Dr. Antonio De Ron Pedreira, profesor de investigación del CSIC en la Misión Biológica de Galicia (MBG), delegado institucional del CSIC en Galicia, relevando en el cargo al Dr. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (IEGPS), que desempeñaba el cargo desde febrero de 2012 y que permanece como director del IEGPS.

Antonio De Ron Pedreira (Lugo, 1952) es doctor (1987) en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerció como catedrático de Instituto (1977-1988) y en 1988 obtuvo por oposición una plaza de científico titular en la MBG, promocionando sucesivamente a investigador científico (2004-2009) y profesor de investigación (2009-actualidad).

Tras un breve período como becario en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), toda su labor investigadora se ha desarrollado en la MBG, concretamente, en el grupo de “Biología de Agrosistemas”, que dirige desde 1988. Sus líneas de investigación versan sobre biodiversidad, genética y mejora de cultivos, principalmente leguminosas. Es responsable de la colección de germoplasma vegetal de leguminosas en la MBG, autor de 66 artículos científicos en revistas de impacto y 70 libros y capítulos de libros. Ha participado en la obtención de 12 nuevas líneas mejoradas de judía-grano y 16 de guisante adaptadas a las condiciones agroecológicas de Galicia, en siete proyectos de investigación internacionales, 26 nacionales, 11 autonómicos y 16 empresariales. En la actualidad,

es el investigador principal de “Actividades del CRF de conservación y documentación de colecciones de germoplasma vegetal”, “Contrato de transferencia de material y licencia de explotación de la variedad vegetal faba Galaica entre la Agencia Estatal CSIC y Terras da Mariña Galega” y “Acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones y proyectos de innovación sobre cultivos de calidad para consumo humano”.

En el ámbito de la divulgación científica cabe citar, entre otras actuaciones, su implicación en la Semana de la Ciencia y en los concursos escolares de dibujo que desde 2011 se organizan en Pontevedra promovidos por la MBG y el Liceo Casino de Pontevedra junto con otras entidades; así como publicaciones divulgativas como “Las legumbres”.

Ha sido profesor asociado en la USC (1990-2004); profesor-tutor del Centro de la UNED en Pontevedra (1991-2014), delegado del Colegio Oficial de Biólogos en Galicia (1992-94), presidente de la Asociación Española de Leguminosas (2006-2012) y miembro del Coordinating Committee de Bean Improvement Cooperative (2001-2015). Actualmente es miembro de la Comisión de Títulos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), presidente de la Sociedad de Ciencias de Galicia y líder del Protein Crops Working Group de la European Association for Research on Plant Breeding.

El CSIC en Galicia

La Agencia Estatal CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

En Galicia, cuenta con una Delegación Institucional en Santiago de Compostela y cinco centros: Misión Biológica de Galicia (Pontevedra, 1921), Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (Santiago de Compostela, 1943), Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo, 1951), Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela, 1952) e Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago de Compostela, 2010). Además, en 1992 la Xunta de Galicia y el CSIC firmaron un convenio para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); en 2004 se instaló en Vigo la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y en el puerto de Vigo tienen su base los buques oceanográficos. Participa, además, en CETAqua Galicia, CETMAR, Campus Vida y Campus do Mar.

En http://www.delegacion.galicia.csic.es/memoria-anual están disponibles los últimos datos referidos a la labor del CSIC en Galicia.

Las Delegaciones del CSIC

La representación institucional del CSIC en las distintas comunidades autónomas y la coordinación de sus institutos de investigación en un ámbito determinado se ejerce a través de delegaciones institucionales al frente de las cuales hay un delegado institucional. Su nombramiento corresponde a la Presidencia del CSIC y debe ser funcionario de carrera de alguna de las escalas científicas de OPIs y encontrarse prestando servicios en el CSIC. Sus principales funciones son de coordinación, representación, dirección y gestión, apoyo a la actividad de investigación, innovación, transferencia, formación, educación, cultura científica y visibilidad del CSIC.