El CSIC inicia en Vigo dos proyectos sobre recursos marinos financiados por la Fundación Biodiversidad

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

Se han presentado esta mañana en una rueda de prensa en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, 8 de abril de 2019. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la Delegación del CSIC en Galicia los dos proyectos del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) enmarcados en el Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Estas iniciativas, centradas, una, en la gestión sostenible de las capturas marinas y, otra, en la evaluación de la efectividad de las áreas marinas protegidas, concluirán en febrero de 2020.
El proyecto “Monitoreo con Telemetría Acústica del Comportamiento de especies costeras y evaluación de la protección ejercida por un área marina protegida” (TAC), liderado por el Grupo de Ecología Pesquera del IIM, tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de seguimiento para evaluar la efectividad de una reserva marina en función del comportamiento de las especies protegidas. Para ello, se toma como área de estudio el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, espacio protegido de la red Natura 2000 de Galicia.

La consecución de ese objetivo principal pasa por modelar los patrones de movimiento de especies costeras en el entorno del parque nacional en función de parámetros biológicos y ambientales; desarrollar métodos no invasivos de estima de mortalidad a partir de los patrones de movimiento. Se desarrollará una metodología de cálculo de la efectividad de la reserva en función de patrones espacio-temporales de comportamiento; y de este modo se proporcionará asesoramiento sobre cómo integrar la dimensión del comportamiento animal en el diseño y gestión adaptativa de un área marina protegida.
También se pretende difundir el papel de las áreas marinas protegidas en la gestión de zonas costeras. La metodología principal de estudio se basará en la telemetría acústica: marcaje de individuos con emisores acústicos que emitirán una señal cada poco tiempo que será almacenada en receptores submarinos previamente fondeados en la zona. El investigador principal de este proyecto es Alexandre Alonso Fernández.
El proyecto “Implementación de un sistema electrónico de documentación de la captura total para una gestión sostenible y en línea de los recursos pesqueros” (SICAPTOR), liderado por el investigador Luis Taboada, del Grupo de Ingeniería de Procesos, busca desarrollar e implementar técnicas avanzadas de identificación y cuantificación de las capturas totales de forma robusta y fiable, incluso cuando los ejemplares en la cinta transportadora están solapados. Para ello, los investigadores emplearán herramientas de inteligencia artificial para identificar objetos en imágenes o vídeos a través del desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo (Deep Learning) y/o automático (Machine Learning).

SICAPTOR se centra en la mejora del sistema iObserver, dispositivo que permite cuantificar, de forma automática, las capturas y descartes de pesca en buques comerciales. Este sistema fue desarrollado y puesto a punto por el CSIC y la Universidad de Vigo en el marco de proyecto LIFE iSEAS. Con el proyecto SICAPTOR se pretende dotar a este sistema con herramientas fiables basadas en la inteligencia artificial para el reconocimiento y cuantificación de especies, incluso en situaciones de solapamiento o superposición de ejemplares. También se busca una completa autonomía (sin intervención humana) de funcionamiento mediante la introducción de un sistema robusto de sensores.
Además, a partir de los datos transmitidos por iObserver y mediante el uso de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) y modelos matemáticos, se generarán mapas que describan el estado de stocks pesqueros en función de a distintos criterios, como el índice de idoneidad pesquera, la presencia de juveniles o especies vulnerables y la relación coste-beneficio. El acceso a esta información permitirá a los armadores tomar decisiones en tiempo real gracias a la identificación de áreas óptimas de pesca, evitando las capturas no deseadas y minimizando los descartes pesqueros.
La validación por parte de la flota de arrastre de estos mapas como herramienta útil en la actividad pesquera diaria es otro de los objetivos del proyecto.