El CSIC y la Xunta de Galicia acuerdan el traslado del Instituto de Ciencias del Patrimonio a la Cidade da Cultura

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0
  • La nueva sede, que contará con más de 2.200 m2 y se prevé esté terminada a finales de 2020, se situará en el edificio Fontán
  • El acto de firma contó con la presencia de la presidenta del CSIC, el presidente de la Xunta, los conselleiros de Cultura y Turismo, y de Educación, Universidad y Formación Profesional

 

Santiago de Compostela, martes 16 de abril de 2019. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia han firmado este lunes 15 de abril un convenio de colaboración para ubicar la nueva sede del Instituto de Ciencias del Patrimonio en el edificio Fontán, situado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la institución, Rosa Menéndez; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar.

El acuerdo prevé la cesión de 2.271 m2 al CSIC durante un periodo de 75 años y por su parte el CSIC aportará 2,4 millones de euros para la construcción de este edificio que contará con más de 14.000 m2 y se prevé esté finalizado en noviembre del 2020. Este centro del CSIC dedicado al estudio de procesos de formación y valorización del patrimonio cultural compartirá sede con el Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales, las oficinas del Consorcio de Bibliotecas del Sistema Universitario de Galicia, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia, y un centro de convenciones para 800 personas, dotado de salas de conferencias y exposiciones.

“El CSIC, como primera entidad en investigación en España, debe mantener siempre firme su vocación de progreso. Todo ello para lograr resultados de mayor impacto científico y social. En el campo de las Humanidades éste es un reto complejo. No es fácil conjugar innovación y tradición, ni romper una dinámica de muy alta especialización individual para abordar nuevas áreas dando paso a equipos interdisciplinares. Por eso, es una satisfacción firmar este convenio con la Xunta, a través de la Fundación Cidade da Cultura, para mejorar significativamente la infraestructura de uno de nuestros centros más prometedores en esta línea”, destacó la presidenta del CSIC en su intervención.

Casi 10 años de historia

El Instituto de Ciencias del Patrimonio fue creado en enero de 2010. En la actualidad cuenta con una plantilla de unas 50 personas, entre personal investigador funcionario, técnico, posdoctoral y predoctoral, y tiene un elevado nivel de internacionalización. Se trata de un equipo multidisciplinar procedente de estudios de arqueología, historia, antropología, ingeniería de la información, astrofísica, ciencias físicas, filosofía, arquitectura y ciencias de la tierra.

A lo largo de sus casi 10 años de existencia, en el instituto del CSIC se han realizado estudios de arqueología del paisaje, paisajes culturales y la aplicación de tecnologías geoespaciales y de la información al estudio del patrimonio. También se han llevado a cabo investigaciones sobre la patrimonialización del Camino de Santiago y el fenómeno de las peregrinaciones y memoria histórica. Y en los últimos años, con motivo del crecimiento del instituto, se han ampliado las líneas de investigación, entre las que destacan arqueometalurgia, geoarqueología, humanidades digitales y estudios sobre cognición y cultura material.

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Patrimonio realizan trabajos de campo y proyectos de investigación no solo en España sino en países como Portugal, Grecia, Chile, Argentina, Bolivia, Guinea, Etiopía, Tanzania, Senegal, y Mongolia. Además, el centro destaca por una gran presencia en programas de master nacionales e internacionales así como por su labor de divulgación. Estos días, por ejemplo, el instituto es el principal organizador del 14º Congreso de la Asociación Internacional de Etnología en Santiago de Compostela, que reúne a 900 antropólogos de 50 países.