La Xunta de Galicia refuerza su compromiso con la i+d+i e incrementa su apoyo económico a los centros del CSIC en Galicia

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

El Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde y la Directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey mantuvieron hoy en Pontevedra una reunión con el Delegado Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio M. De Ron Pedreira, y representantes de sus centros en Galicia.

En la reunión se evaluaron los resultados de los programas que está desarrollando la GAIN, como el Oportunius o Talento Sénior.

Conde puso en valor la apuesta del Gobierno gallego por el modelo de colaboración público-privado para mejorar la prestación de servicios desde la Administración a través de los Hubs de Innovación Digital.

 

El Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, avanzó hoy en Pontevedra que la Xunta reforzará su compromiso con la investigación incrementando hasta los 480.000 € su apoyo económico a los centros en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo es poder posicionar a Galicia como un espacio referente en el ámbito de la investigación.

Conde trasladó esta iniciativa en el encuentro que mantuvo con el Delegado del CSIC en Galicia, Antonio M. De Ron Pedreira, y representantes de los seis centros gallegos: la Misión Biológica de Galicia (MBG); el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS); el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM); el Instituto de Investigaciones Agrobiolóxicas de Galicia (IIAG); el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), así como el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

En la reunión, el Conselleiro presentó las prioridades de la Xunta en materia de I+D+i y destacó la importancia de seguir manteniendo un diálogo constante con el sector para avanzar en la mejora de la innovación en la Comunidad gallega.

Asimismo, se evaluaron los resultados de los programas que está ejecutando la Agencia Gallega de Innovación (Gain) como son, entre otros, el Oportunius y Talento Sénior. En el primer caso, el programa Oportunius, con el que han colaborado centros del CSIC, genera oportunidades para investigadores excelentes que quieran desarrollar su carrera científica en Galicia, reforzando sus opciones de acceso y los beneficios asociados a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación.

Desde 2014, más de un ciento de investigadores se formaron a través de esta iniciativa en Galicia, siete consiguieron una ayuda ERC y 14 fueron finalistas que lograron superar las primeras fases de evaluación de las convocatorias, siendo el nivel de exigencia del ERC muy elevado, lo que viene a confirmar el nivel de excelencia del personal investigador gallego.

Por su parte, la Administración autonómica también lleva a cabo el programa Talento Sénior para impulsar la contratación de personal de alta calificación para desarrollar actividades de I+D+i en empresas y organismos de investigación públicos y privados no universitarios. El plazo de solicitud de la segunda edición de esta iniciativa está abierto hasta el próximo 11 de agosto. La iniciativa está dotada con un presupuesto ampliable de 960.000 €, con el que se prevé apoyar la contratación de 14 profesionales, con más de cinco años de experiencia, en el ámbito de la I+D+i.

En palabras de Conde, lo que se pretende con esta actuación es estimular la demanda de profesionales de alta calificación en las empresas y centros de conocimiento, así como atraer y retener talento en Galicia. La edición de 2018 de este programa permitió la contratación de 10 profesionales de alta calificación -siete en empresas y tres en centros tecnológicos- que desempeñan actividades de I+D+i en sectores como las TIC, la automoción, el aeronáutico, la Industria 4.0, el lácteo, la pesca o los servicios de ingeniería.

Ambos programas, tanto Oportunius como Talento Sénior, forman parte de Talento 2021, la hoja de ruta con la que la Xunta busca generar, retener y atraer 1.500 profesionales a Galicia para actividades de I+D+i.

 

Hubs de Innovación Digital

El titular de Economía puso también en valor en la reunión la apuesta de la Xunta de Galicia por el modelo de colaboración público-privado para mejorar la prestación de servicios desde la Administración a través de los Hubs de Innovación Digital y definir el nuevo ecosistema innovador en Galicia. Los dos primeros Hubs estarán centrados en acercar a las pymes las tecnologías asociadas a la fábrica del futuro, como internet de las cosas y la inteligencia artificial, y las que permiten el manejo de grandes cantidades de información (big data) vinculadas al desarrollo de las ciencias de la vida.

De lo que se trata, en definitiva, es de captar y retener talento investigador en Galicia para reforzar la excelencia científica del sistema gallego de I+D+i.