Los mayores especialistas en biogeoquímica estuarina y costera se reúnen por primera vez en España

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

– Reunidos en el XV International Estuarine Biogeochemistry Symposium (IEBS 2019), organizado por el CSIC.

– Se celebra este 4 y 5 de junio en Vigo, ciudad íntimamente ligada al mar en su actividad económica e investigadora.

 

Santiago de Compostela, 4 de junio de 2019.- La biogeoquímica estuarina y costera celebra una de sus citas anuales más importantes, el International Estuarine Biogeochemistry Symposium, que llega a su décimo quinta edición reuniendo por primera vez en España a los mayores especialistas en biogeoquímica estuarina y costera. Alrededor de 100 investigadores participan este 4 y 5 de junio en Vigo en el IEBS 2019, un simposio organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha convertido en uno de los principales foros de debate sobre enfoques actuales con los que abordar la monitorización y la evaluación de los procesos biogeoquímicos en unas zonas en las que las actividades industriales y en los compuestos químicos usados en productos para el consumo humano están en constante cambio. El congreso cuenta también con la colaboración de Concello de Vigo, Campus do Mar, ISC Science y Agilent.

Puesta en valor de la investigación

Celebrado desde los años 80 este simposio recala “por primera vez en España”, como ha recalcado durante la inauguración este martes el Delegado Institucional del CSIC en Galicia, Antonio M. de Ron. Organizado hasta ahora en Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Reino Unido… en esta ocasión se ha escogido Vigo como sede por “ser una ciudad íntimamente ligada al mar, tanto en su actividad económica como en la investigadora, con tres centros de investigación marina como son el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC (IIM-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidade de Vigo. Para nosotros es un orgullo acoger este simposio, que servirá también para poner en valor las investigaciones que se vienen realizando en la ciudad en las últimas décadas”, señaló Antonio Cobelo, presidente del Comité Organizador.

La inauguración contó también con la presencia de Eva Balsa-Canto, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, y del concejal del ayuntamiento de Vigo, Jaime Aneiros, que destacó “la importante labor que realizan estos investigadores para la ciudad, para la sociedad y para el planeta” y señaló a Vigo como la sede perfecta para acoger este simposio “porque tenemos la ría más bella pero también el principal puerto pesquero de España y tres importantes centros de investigación marina”.

Temática

Los estuarios y bahías reciben grandes cantidades de nutrientes y carbono orgánico de la escorrentía y por procesos de afloramiento costero, por lo que soportan altas tasas de producción primaria y desempeñan un importante papel ecológico a escala global. Dado que aproximadamente el 40% de la población mundial vive en áreas costeras, estos sistemas también son altamente vulnerables a la presión antropogénica. Entender la transformación, el destino y el transporte de sustancias químicas en sistemas tan dinámicos y complejos en los que tienen lugar procesos y gradientes antropogénicos y naturales es aún un desafío.
Por este motivo, durante dos días, especialistas en la materia abordarán estudios sobre las fuentes, el comportamiento y el destino de los nutrientes, la materia orgánica y los contaminantes históricos y emergentes, entre otros aspectos. Además, este simposium acogerá por primera vez “una sesión específica sobre microplásticos en sistemas costeros y el efecto de los mismos sobre los ciclos biogeoquímicos de nutrientes y elementos químicos”.

Conferencias invitadas

Junto a las sesiones que se realizarán a lo largo de los dos días de simposium, el IEBS contará con las conferencias principales de Andrew Turner, investigador especializado en Química Ambiental de la University of Plymouth, en el Reino Unido; Michael Bau, investigador de la Jacobs University en Alemania, y Marie Luise Tercier-Waeber. especialista en química analítica y ambiental de la University of Geneva (Suiza).