Los resultados del proyecto SICAPTOR se darán a conocer el 5 de febrero en Vigo en una jornada abierta al público general

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

-La investigación, liderada por el CSIC, concluye tras un año de trabajo.

-El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

 

Santiago de Compostela, 23 de enero de 2020. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará el 5 de febrero los resultados alcanzados tras un año de investigación en el marco del proyecto “Implementación de un sistema electrónico de documentación de la captura total para una gestión sostenible y en línea de los productos pesqueros” (SICAPTOR).

La presentación de los resultados se hará en el marco de una jornada organizada por el CSIC a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) junto con los socios del proyecto, el centro oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR).

La jornada lleva por título “El futuro de la monitorización electrónica remota (REM) en la actividad pesquera”. Tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo en horario de mañana y se dirige, específicamente, al el sector pesquero y la administración pesquera, pero también a empresas tecnológicas e investigadores, si bien está abierta al público general. Es de asistencia gratuita previa inscripción en https://t.co/YhFzBoMkO1.

Se divide en tres grandes bloques y se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas.

El primer bloque se dedicará a presentar los resultados del proyecto. Contará con las intervenciones de Julio Valeiras Mota (IEO), quien hablará sobre “Tecnologías innovadoras para la mejora de los datos pesqueros”; Luis Taboada Antelo (IIM), quien disertará sobre “Aplicación de la Inteligencia Artificial a sistemas de monitorización electrónica de la captura total: el iObserver” y con Francisco Landeira Vega (CESGA), con la conferencia “El CESGA como plataforma tecnológica para mejorar la eficiencia del sector pesquero”.

El segundo bloque versará sobre “Visión de la Administración” e incluirá las ponencias de Miguel Nuevo, del Euroean Fisheries Control Agency, “Avances de la Agencia Europea de Control de la Pesca en relación a la monitorización electrónica de barcos de pesca”, y de Juan Ignacio Gandarias Serrrano, de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “Situación de la flota española en monitorización: Presente y futuro”.

El tercer bloque, “Visión del sector”, contará con las intervenciones de Juan Carlos Martín Fragueiro (OPROMAR), Juana Parada Guinaldo (Organización de Productores Palangreros Gaurdeses), Sergio López García (Organización de Productores Pesqueros de Lugo), Jesús Angel Lourido García (OPP Puerto de Celeiro) y Javier Garat Pérez (Confederación Española de Pesca).

A continuación, la jornada concluirá con una mesa redonda.

El proyecto SICAPTOR

El proyecto, liderado por el científico titular del CSIC Luis Taboada, del Grupo de Ingeniería de Procesos del IIM, se enmarca en el Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se ha acometido con el fin de desarrollar e implementar técnicas avanzadas de identificación y cuantificación de las capturas totales de forma robusta y fiable, incluso cuando los ejemplares en la cinta transportadora están solapados.

Se ha centrado en la mejora del sistema iObserver, dispositivo que permite cuantificar, de forma automática, las capturas y descartes de pesca en buques comerciales. Este sistema fue desarrollado y puesto a punto por el CSIC y la Universidad de Vigo en el marco de proyecto LIFE iSEAS. Con el proyecto SICAPTOR se pretendía dotar a este sistema con herramientas fiables basadas en la inteligencia artificial para el reconocimiento y cuantificación de especies, incluso en situaciones de solapamiento o superposición de ejemplares. También se buscaba una completa autonomía (sin intervención humana) de funcionamiento mediante la introducción de un sistema robusto de sensores.