El CSIC inicia en Vigo dos proyectos sobre ciencias marinas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0
  • A través de grupos de investigación del IIM
  • “Nuevas tecnologías moleculares y de control remoto para la evaluación de las poblaciones de cetáceos” pretende desarrollar métodos para el seguimiento de especies de cetáceos (ballenas y delfines) en el norte y noroeste de la Península Ibérica, incluyendo áreas protegidas como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Banco de Galicia o el Cachuco. Se trabajará con detección de ADN y drones.
  • “Evaluación y mejora de la supervivencia de descartes en la flota artesanal gallega mediante telemetría acústica” busca estimar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia e identificar mejoras para minimizar el impacto del descarte.

 

 

Santiago de Compostela, 20 de febrero de 2020. El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Remográfico, inicia el desarrollo de dos proyectos de investigación sobre el medio marino.

Nuevas tecnologías moleculares y de control remoto para la evaluación de las poblaciones de cetáceos” (NuTEC”), que se prolongará hasta febrero de 2022, es un proyecto relacionado con los Programas de Seguimiento de Mamíferos Marinos en el marco de las Estrategias Marinas.

Dirigido por Graham Pierce, jefe del Departamento de Ecología y Recursos Marinos, cuenta con la participación de personal del grupo Ecología Pesquera (Camilo Saavedra) y de Biotecnología Acuática (Josep Rotllant y Paula Suárez).

Se desarrollará en la Demarcación Noratlántica de la Directiva Marco sobre las Estrategias Marinas, que abarca aguas de la Zona Económica Exclusiva frente a las costas de Galicia (incluyendo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas), Asturias, Cantabria y País Vasco. Las especies de cetáceos que se evaluarán son rorcual común, marsopa, delfín mular y delfín común.

“Dicha directiva requiere a los Estados Miembros europeos realizar una evaluación y seguimiento del estado ambiental de sus aguas marinas. Para ello, se monitorizan y evalúan diversos componentes del ecosistema y grupos funcionales entre los que se encuentran los cetáceos. El principal método para su evaluación es el estudio de las tendencias en su abundancia. Los métodos tradicionales, basados en muestreos de distancia utilizando embarcaciones oceanográficas, resultan caros y complejos, por lo que se realizan muy espaciados en el tiempo, dificultando la evaluación de las poblaciones y evidenciado la necesidad de buscar nuevas alternativas”, explica Josep Rotllant.

En este contexto, se pretende contribuir a la mejora de los programas de seguimiento mediante el desarrollo de dos metodologías innovadoras que se testarán en tres zonas de la Demarcación Noratlántica, zona costera que incluye la ría de Vigo, zona de la plataforma continental y zona oceánica. Se trata de la detección de ADN para estos organismos en el agua y del uso de vehículos aéreos de control remoto para estimar su presencia y abundancia.

El fin es mejorar los programas de seguimiento de abundancia de cetáceos de las Estrategias Marinas mediante la implementación de nuevas metodologías, aumentando la precisión de sus estimas y reduciendo a su vez el coste de los programas.

Evaluación y mejora de la supervivencia de descartes en la flota artesanal gallega mediante telemetría acústica” cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. El proyecto cuenta con la colaboración del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG). Se prolongará hasta diciembre de 2020.

En este proyecto, dirigido por Alexandre Alonso, participa personal del Departamento de Ecología y Recursos Marinos y la Unidad de Muestreo e Imagen del Medio Marino.

“La Unión Europea ha adoptado una política de descartes cero que implica la obligatoriedad de descarga del total capturado de ciertas especies, excepto cuando se haya demostrado una alta tasa de supervivencia del descarte. Implantar esta normativa con éxito requiere conocer qué sucede con el descarte. En el proyecto se emplearán técnicas de seguimiento con telemetría acústica, que consiste en el marcaje de individuos con emisores acústicos que emitirán una señal que será almacenada en receptores submarinos fondeados en una zona de estudio determinada”, explica Alexandre Alonso.

En este contexto, tomando como zona de estudio el PNMTIAG, se utilizará la actual red de seguimiento acústico establecida en un proyecto previo financiado también por la Fundación Biodiversidad, el TAC, para estimar la supervivencia de los descartes de la flota artesanal en dicho entorno, identificando a su vez posible mejoras para minimizar el impacto del descarte.

Entre otras acciones, ello servirá para evaluar la tasa de supervivencia de especies objetivo de la flota artesanal sujetas a cuota y, por lo tanto, afectadas por la normativa europea, y de especies no sujetas a cuota pero con talla mínima legal y/o vedas temporales, que obliga al descarte. Entre esas especies figuran 2 especies de elasmobranquios costeros, raya mosaico y pintarroja, y la maragota. El fin último es evaluar las tasas de supervivencia que permitan considerar la aplicación de la excepción de alta supervivencia para el descarte, así como proponer un código de buenas prácticas.