El CSIC en Galicia incorpora nuevo personal funcionario

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

– Ya han tomado posesión en sus respectivos destinos: IIM, MBG e Incipit. 

– A su vez, personal investigador de IIM (Vigo), MBG (Pontevedra) e Incipit (Santiago de Compostela) ha accedido, por promoción interna, a las categorías de profesor de investigación e investigador científico.

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2020. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia incorpora tres nuevos investigadores e investigadoras como personal funcionario: dos científicos titulares a la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra) y al Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y un investigador distinguido al Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), mientras que un investigador científico del IIM accede por promoción interna a la Escala de Profesor de Investigación y tres científicos titulares del IIM, uno de la MBG y uno del Incipit a la Escala Investigador Científico. Todo ello se corresponde con la Oferta de Empleo Público del 2017.

“La incorporación a las escalas científicas en la Administración General del Estado se realiza a través de la carrera funcionarial o laboral. El personal investigador funcionario de carrera al servicio de los OPIs de la Administración General del Estado, como es el caso del CSIC, se agrupa en las siguientes escalas científicas: 1) profesor de investigación, con funciones de especial exigencia y responsabilidad y una labor investigadora propia de singular relevancia; 2) investigador científico, con funciones de alto nivel, dentro de las distintas actividades que constituyan la finalidad específica del organismo y 3) científico titular, con funciones que comprendan a las actividades de investigación científica o tecnológica. En los tres casos se requiere el título de doctor”, explica Antonio de Ron Pedreira, delegado institucional del CSIC en Galicia, quien añade que “a su vez, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contempla tres modalidades contractuales de carácter laboral para el personal investigador, entre las que figura la de investigador distinguido, prevista para investigadores españoles o extranjeros de reconocida trayectoria en el ámbito científico y técnico que se encuentren en posesión del título de doctor”.

Las incorporaciones y promociones internas en el IIM

Mónica Carrera Mouriño se incorpora como científica titular al grupo de Química de Productos Marinos. Licenciada (2000) y doctora en Biología con Honores (2008) por la Universidad de Vigo. Realizó su tesis doctoral sobre la proteómica y autentificación de alimentos de origen marino en el IIM y estancias  postdoctorales en el Institute of Molecular Systems Biology (Zürich, Suiza) y en la empresa Thermo Fisher Scientific (California, Estados Unidos). Su especialidad es la proteómica avanzada y biología de sistemas en el contexto de la seguridad alimentaria y alergia de los alimentos de origen marino. Su trayectoria investigadora ha estado financiada por ayudas predoctorales (Xunta de Galicia, I3P CSIC) y post-doctorales (MICINN, Fundación Barrié, Juan de la Cierva), incluyendo la prestigiosa ayuda Marie Curie UE FP7-IEF Postdoctoral Fellowship y el contrato Ramón y Cajal. Ha participado en 25 proyectos de investigación y es autora de más de 45 artículos de alto impacto.

Josep Rotllant Moragas, del grupo Biotecnología Acuática, accede por promoción interna a la Escala de Investigador Científico. Licenciado y doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2008 desarrolla su labor investigadora en el IIM, donde desde 2010 era científico titular. Es director del servicio de genómica funcional y presidente del comité de bioética (OEBA) del IIM. Centra su actividad investigadora entorno a genómica funcional aplicada al desarrollo de especies marinas, la innovación y optimización de sistemas acuícolas, el bienestar animal en acuicultura y el desarrollo de nuevas especies y productos acuícolas.

Santiago Pascual del Hierro, del grupo Ecología y Biodiversidad Marina, accede por promoción interna a la Escala de Investigador Científico. Licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Vigo. Desde 2007 desarrolla su labor investigadora en el IIM como científico titular. Su interés se centra en la ecología de recursos marinos, desarrollando una línea pionera y emergente en la evaluación del recurso centrado en la comprensión de las relaciones simbióticas y su impacto en el sistema socioecológico que sustenta el recurso, entendido éste como un holobionte que ha de ser evaluado y gestionado en los sistemas productivos y en la cadena de valor de los productos pesqueros.

Eva Balsa Canto, del grupo Ingeniería de Procesos, accede por promoción interna a la Escala de Investigador Científico. Licenciada en Física por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora por la Universidad de Vigo. Desde 1997 desarrolla su labor investigadora en el IIM, donde desde 2007 era científica titular. Sus líneas de investigación se enmarcan en el contexto del modelado y optimización de sistemas biológicos y bioprocesos de interés en las industrias alimentaria y biotecnológica. Sus investigaciones más recientes se centran en el estudio del papel que juegan los microorganismos en seguridad alimentaria y como motores para la obtención de ingredientes y productos alimentarios, utilizando, para ello, una aproximación desde el modelado matemático multiescala.

Graham Pierce, del departamento Ecología y Recursos Marinos, accede por promoción interna a la Escala de Profesor de Investigación. Licenciado en Zoología y doctor en Zoología por las Universidades de Londres y Aberdeen respectivamente. Desde enero 2017 desarrolla su labor investigadora en el IIM acerca de la biología, ecología, explotación y conservación de animales marinos, con un interés especial en cefalópodos y cetáceos.

Las incorporaciones y promociones internas en la MBG e Incipit

Bernardo Ordás López se incorpora como científico titular al grupo Genética y Mejora de Maíz (MBG).

Ana María Butrón Gómez, del grupo Genética y Mejora de Maíz (MBG), accede por promoción interna a la Escala de Investigador Científico.

César Parcero Oubiña, responsable de la línea de investigación “Tecnologías Geoespaciales para Arqueología y Patrimonio” (Incipit), accede por promoción interna a la Escala de Investigador Científico.

César González García ha superado el proceso selectivo para cubrir plazas de personal laboral fijo, fuera de convenio, de personal investigador doctor, con certificado I3, en la modalidad de Investigador distinguido en los OPIs de la AGE, con destino en el Incipit y el perfil “Métodos estadísticos y astronómicos aplicados al patrimonio”.