El CSIC colabora en la “Vuelta a España por la Diabetes. Kilómetros por la diabetes”

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

 

– A través del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo)

 -Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Diabetes Cero y la Asociación Diabetes Madrid que consta de una carrera virtual con 17 paradas, asociada cada una a un Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Mediante una app los participantes cuentan sus pasos y la app les muestra contenidos relacionados con el ODS de cada meta una vez la alcanzan.

-El IIM es la entidad seleccionada para la única etapa de esta iniciativa en Galicia, en Pontevedra, dedicada al ODS-14, vida submarina. Será del 29 de octubre al 1 de noviembre y la entidad colabora facilitando recursos didáctico-lúdicos acerca de la cultura oceánica que se ponen a disposición de los participantes.

 

Santiago de Compostela, 15 de octubre de 2020. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), es una de las entidades colaboradoras en la “Vuelta a España por la Diabetes. Kilómetros por la diabetes”, iniciativa virtual que comenzó el 12 de septiembre y que concluirá 14 de noviembre y que consta de 17 etapas, asociada cada una a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La carrera es un desafío colaborativo, no competitivo. Los participantes pueden serlo a nivel individual o colectivo. Emplean una app para contar sus pasos y recorrer las etapas. Cuando llegan a una meta, la app les muestra el contenido relacionado con ese lugar y el ODS asociado.

 

En Galicia la única etapa de esta iniciativa será en Pontevedra del 29 de octubre al 1 de noviembre y está dedicada al ODS-14, vida submarina. Es por ello que participa el IIM-CSIC, cuya investigación multidisciplinar que pretende contribuir a los ODS en tres aspectos principales: Océanos y clima para predecir cambios y basar acciones para combatir o mitigar su impacto; Biodiversidad marina y conservación para usar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos; y Alimentos, bioproductos y salud para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la alimentación, la salud y el bienestar humanos.

 

“El IIM es la entidad que colabora en esta etapa y lo hace poniendo a disposición de los participantes un gran cantidad de nuestros recursos divulgativos” – explica Jaime Amaro Blanco, responsable de Comunicaciones de la Unidad de Cultura Científica del IIM – “con nuestros vídeos y actividades pretendemos promover la cultura oceánica entre las personas que participan; mostrarles como el océano influye en nosotros, pero también como nosotros influimos en el océano.”

 

“Los mares son una gran fuente de bioproductos, algunos de los cuales se están ya estudiando en la investigación médica para la diabetes. Destruir los ecosistemas marinos sería una gran pérdida en muchos sentidos” – añade Amaro.

 

Algunos de estos recursos incluyen los cortos audiovisuales de “Kaleidolabs”, promovida en 2014 con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de dar a conocer la labor del IIM, la biodiversidad de las aguas gallegas y las actividades marinas relacionadas con el mundo marino.

 

También el documental “SyngDoc”, promovido en 2017 con la colaboración de la FECYT y cuyo cometido es divulgar qué son los signáticos, las principales curiosidades sobre estas especies tan desconocidas, su vulnerabilidad, derivada de sus características biológicas, ecológicas y de su organización social y espacial, y la necesidad de protección.

 

También se pondrán, a disposición de la organización de la carrera virtual, los vídeos producidos el pasado junio con la iniciativa “ArelaDeMar”. En esta campaña promovida por el Día Mundial de los Océanos, el IIM en coordinación con el ICM-CSIC de Barcelona colaboró con diferentes artistas locales, investigadores e investigadoras que expresaron, en forma de pequeñas obras de arte, sus deseos para el océano.

 

Por último, la ocasión servirá también para dar a conocer el nuevo vídeo institucional del IIM, que se estrenará a lo largo del mes de octubre en el marco de la European Green Week. Este vídeo pretende presentar una visión actual y real de todo el trabajo que el Instituto realiza para producir, aplicar y comunicar el conocimiento que nos aportan los océanos desde una perspectiva multidisciplinar.

 

La inscripción a la carrera se realiza a través de la web de la iniciativa: https://www.kilometrosporladiabetes.org

 

Para más información

 

Por el CSIC: Ana Bellón Rodríguez (696 926 189)

Por la Asociación Diabetes Madrid: Jorge Hinojosa Bolivar ADM (669 473 324)

Por la Fundación Diabetes Cero: Paula Casado (647 532 728)