El CSIC concluye que la presencia de anisakis en los cefalópodos comercializados por Profand es inapreciable

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0
Profand | Grupo pesquero familiar con sede en Vigo
Profand | Grupo pesquero familiar con sede en Vigo

 

• Este estudio científico acredita que la presencia de anisakis y otros parásitos zoonóticos en los productos cefalópodos de Grupo Profand “no es comparable a otras especies de productos de la pesca”.

• El informe forma parte de un programa único, encargado al CSIC, para implantar en el Grupo Profand un sistema predictivo y cognitivo de inspección de riesgos asociados a anisakis y otros parásitos zoonóticos en cefalópodos que fortalezca las garantías al consumidor de la completa seguridad de estos productos comercializados en exclusiva por Mercadona.


Santiago de Compostela, 17 de febrero de 2021. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Unidad Técnica de Biobanco del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ha desarrollado, en colaboración con el Grupo Profand, un sistema de análisis de riesgos único para fortalecer las garantías de seguridad, calidad y calidez de sus productos cefalópodos (pulpo, choco, calamar y pota) frente a anisakis y otros parásitos zoonóticos.

De forma paralela, y como parte de este programa, el CSIC ha realizado una investigación científica que ha acreditado que, a diferencia de otras especies pesqueras piscícolas marinas, el nivel de riesgos de presencia de anisakis y otros parásitos en estos productos, comercializados en exclusiva en España a través de Mercadona, es “negligible” o inapreciable.

El Grupo Profand ha impulsado este acuerdo con el CSIC para fortalecer su política de mejora continua y excelencia de los sistemas autocontrol y trazabilidad y que tiene como objetivo ofrecer productos al consumidor con las máximas garantías de calidad.

Auditoría, estudio y formación continua

Como primer paso del sistema desarrollado por el CSIC, se ha fortalecido la inspección de parásitos mediante el autocontrol de los productos en todas las filiales del Grupo Profand, lo que ha permitido, tanto establecer una cadena confiable para la realización del estudio científico, como mejorar los procesos de calidad de la compañía.

En segundo lugar, el CSIC ha analizado los resultados obtenidos en la fase de vigilancia y ha concluido que la presencia de anisakis y otros parásitos zoonóticos es despreciable en los cefalópodos de Grupo Profand comercializados en exclusiva por Mercadona en España. La obtención de estas evidencias científicas por parte del CSIC que acreditan que esta presencia es negligible y no es comparable a otras especies de productos de la pesca, se ha realizado a través de procesos de bancarización, análisis bioinformático y un sistema de puntuación por atributos.

Por último, y como parte del programa diseñado para fortalecer la política de mejora continua de los sistemas autocontrol y trazabilidad de los productos de Grupo Profand, el CSIC ha implementado un programa de formación (blended learning), que combina e-learning y encuentros presenciales, para incrementar la formación interna del personal técnico de la empresa y garantizar que el nuevo personal siga los estándares de calidad establecidos.

“Los datos obtenidos indican claramente que el nivel de riesgos asociado a parásitos en los cefalópodos comercializados por el Grupo Profand es negligible, y no comparable al de otras especies pesqueras piscícolas marinas”, subraya Santiago Pascual, investigador del grupo ECOBIOMAR.

“Los resultados revelaron que los cefalópodos objeto de estudio ofrecen una garantía real en el control de los riesgos asociados a la exposición a parásitos zoonóticos”, destaca Ángel F. González, jefe del grupo ECOBIOMAR.

“Se ha generado conocimiento, se ha analizado y se ha distribuido a través de un sistema eficiente, encuadrado en la marca europea del CSIC “SmartFip” y en el relato SALUD/MAR/VIDA, con el que PROFAND podrá gestionar eficazmente los riesgos asociados a parásitos en los cefalópodos que comercializa y generar valor al diferenciar esos moluscos marinos de otros riesgos emergentes más evidentes”, apunta Ángel F. González.

“Con la participación en este proyecto demostramos el firme compromiso de Grupo Profand con la seguridad alimentaria, como uno de los valores más importantes de la compañía; y promovemos la investigación e innovación en un marco de colaboración público-privado, facilitando la generación de conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías”, Directora de Calidad del Grupo Profand.

La Unidad Técnica de Biobanco (UTB) del IIM-CSIC

El objetivo del servicio de la UTB de ECOBIOMAR es la implantación de una plataforma de gestión de muestras y datos asociados de apoyo a la investigación traslacional en el ámbito marino, que no solo asegure el acceso a un servicio de muestras/biomoléculas con un alto estándar de calidad, sino que se convierta también en un referente de acción industrial para investigación pública y para empresas de base tecnológica.

El Grupo Profand

Grupo pesquero familiar con sede en Vigo y capital 100% español especializado en la captura, transformación y comercialización de productos del mar, con presencia directa en ocho países y activo en los principales mercados del sector. Cuenta con un capital humano de más de 2900 trabajadores y una flota propia para abastecerse en los principales caladeros del mundo bajo un modelo verticalmente integrado.

 

Vídeo del proyecto