El CSIC incrementa en Galicia su plantilla de personal investigador funcionario con siete científicos titulares

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0
De izquierda a derecha, Miríam Rodríguez García (BSEBP), Elvira Abollo Rodríguez (ERM) y Xosé Antonio Padín Álvarez (POCG); nuevo personal científico titular del IIM-CSIC.
  • Han tomado posesión en sus respectivos destinos
  • Dos se incorporan a la MBG (Pontevedra), uno al IEGPS (Santiago de Compostela), tres al IIM (Vigo) y uno al Incipit (Santiago de Compostela).
  • A estas incorporaciones a los institutos de investigación del CSIC en Galicia se unen las de Ignacio Valentín Fernández Monzón y Fiz da Costa González a las sedes del IEO-CSIC en la comunidad gallega.

Santiago de Compostela, 2 de diciembre de 2021. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia incorpora siete nuevos investigadores, que acceden a la Escala de Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) con destino a Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela), Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) e Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago de Compostela).

Las incorporaciones en el IIM

Míriam Rodríguez García se incorpora como científica titular al grupo de Biosistemas e Ingeniería de Bioprocesos. Licenciada en Químicas (2001) y doctora en Matemáticas Aplicadas (2008) por la Universidad de Vigo, realizó su tesis doctoral sobre el uso del modelado matemático para la optimización de la industria alimentaria y biotecnológica en el IIM. Tras esto, se trasladó a Irlanda para investigar el uso de modelos matemáticos para entender la progresión y tratamientos de la enfermedad de Parkinson en en el Hamilton Institute (2008-2013). Su especialidad es el modelado matemático de sistemas biológicos basado en conocimiento, centrándose en sus últimos años en la resistencia de bacterias a antimicrobianos (antibióticos y desinfectantes entre otros). En esta temática, ya una vez reincorporada al IIM, fue investigadora principal de dos proyectos para jóvenes investigadores centrados en la industria alimentaria (2015 hasta hoy) y primera seleccionada en las ayudas Ramón y Cajal 2019 en el área de producción industrial.

Xosé Antonio Padín Álvarez se incorpora como científico titular al grupo Procesos Oceánicos en Cambio Global. Licenciado en Ciencias del Mar (2000), realizó su tesis doctoral sobre la evolución estacional e interanual del intercambio de CO2 entre el océano y la atmósfera en el Golfo de Vizcaya en la Universidad de Vigo (Premio Extraordinario, 2009). Estudió el sistema del carbono inorgánico en numerosas campañas transoceánicas a lo largo del Océano Atlántico y durante los últimos años sus investigaciones se han centrado en el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas costeros, principalmente en la costa gallega, estudiando los riesgos ambientales y biológicos que representan para el cultivo del mejillón la variación de larga escala de las condiciones físicas y biogeoquímicas. Ha publicado más de 40 artículos en revistas SCI y ha sido investigador principal en dos proyectos nacionales.

Elvira Abollo Rodríguez se incorpora como científica titular al grupo de Ecología y Recursos Marinos. Licenciada en Biología por la Universidad de Santiago (1994) y Doctora en Biología con premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Vigo (1999). Su etapa postdoctoral se desarrolló durante dos años en la Universitat La Sapienza de Roma con un contrato Marie Curie, regresando a España con contrato Ramon y Cajal. Los últimos diez años ha trabajado en el Centro Tecnológico del Mar, desarrollando líneas de investigación y de transferencia con empresas vinculadas al medio marino. Su interés se centra en el desarrollo de modelos sinérgicos de investigación, desarrollo y transferencia para mejorar la resiliencia y sostenibilidad del ecosistema marino frente a las enfermedades infecciosas, que actúan como moduladores ecológicos del recurso.

Las incorporaciones en la MBG

Xoaquín Moreira Tomé se incorpora como científico titular a la MBG, donde dirigirá el grupo Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro. Doctor ingeniero de Montes (2010) por la Universidad de Vigo con una tesis doctoral sobre la variación genética de los mecanismos de defensa en los pinos. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de California (Irvine, Estados Unidos) y en la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Su trayectoria investigadora ha estado financiada por ayudas predoctorales (Xunta de Galicia, FPI) y postdoctorales (Fullbright, Ramón y Cajal). Ha dirigido ocho proyectos de investigación y es autor de más de 100 artículos de alto impacto.

Rogelio Santiago Carabelos se incorpora como científico titular a la MBG para hacerse cargo de un nuevo grupo de investigación, Bioquímica y Fisiología de Cultivos. Doctor en Biología (2004) por la Universidad de Vigo, en su tesis evaluó distintos caracteres bioquímicos y estructurales en el maíz y su relación con la resistencia frente al ataque de plagas. Después de dos años en la Universidad de Ottawa y el Eastern Cereal and Oilseed Research Centre en Canadá, ha disfrutado de contratos postdoctorales en el CSIC (I3P CSIC, Juan de la Cierva e Isidro Parga Pondal) y ha realizado una etapa postdoctoral (Ramón y Cajal) y docente en la Universidad de Vigo. Ha participado en 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales, los últimos cinco como investigador principal. En la actualidad, sus investigaciones se centran en el estudio de compuestos integrados en las paredes celulares vegetales (fracción lignocelulósica) y su aplicación en la mejora genética para la protección de cultivos, digestibilidad animal y producción de bioenergía.

Las incorporaciones en el IEGPS

Amparo Rubio Martínez se incorpora como Científica Titular al grupo de Historia y Patrimonio del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Licenciada (2000) y doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Realizó su tesis doctoral sobre la Hacienda y la Fiscalidad Real en Galicia durante el reinado de los Reyes Católicos. Desde 2018 hasta la actualidad, ha desarrollado su labor docente en la Universidad de Burgos como Profesora Ayudante Doctora. En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en el estudio de la fiscalidad regia con especial atención a la participación de los grupos de poder -nobleza, Iglesia y oligarquías urbanas- en las rentas reales,la red de agentes fiscales y hombres de negocios encargados de la gestión del impuesto, el crecimiento económico, las pautas de consumo y la desigualdad social en Galicia en el tránsito del medievo a la modernidad. Su trayectoria investigadora ha estado financiada por numerosas ayudas predoctorales (FPU-MEC, Fundación Caja Madrid) y Posdoctorales (MICINN, Jae-Doc-CSIC, Juan de la Cierva), habiendo realizado estancias posdoctorales en centros de investigación de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional (Real Academia de la Historia, Universidad Lumière Lyon 2, Universidades de Valladolid y Burgos). Ha participado en un total de 11 proyectos de investigación y es autora de más de una treintena de trabajos entre monografías, artículos científicos y colaboraciones en obras colectivas.

La incorporación en el Incipit

Xosé Lois Armada Pita se incorpora como científico titular al Incipit con el perfil “Protohistoria de la Europa atlántica”. Licenciado (1999) y doctor (2005) en Humanidades (itinerario patrimonio cultural), en ambos casos con Premio Extraordinario, por la Universidad da Coruña. Desarrolló su trayectoria posdoctoral en la Universidad de Durham, el CSIC y Universidad College London. En 2016 se reincorporó al Incipit como investigador Ramón y Cajal. Su investigación se centra en la metalurgia pre y protohistórica en la Europa atlántica y el Mediterráneo occidental, atendiendo a sus aspectos tecnológicos, socioeconómicos y también al impacto ambiental que generan estas actividades. Ha investigado en museos y yacimientos de España, Portugal, Reino Unido y Francia. Actualmente es coordinador de la red Conexión-Arqueología / ArchaeologyHub.CSIC, cuyo objetivo es cohesionar la investigación arqueológica que se realiza en este organismo y contribuir desde la disciplina a los grandes retos y debates del presente.

  • Han tomado posesión en sus respectivos destinos
  • Dos se incorporan a la MBG (Pontevedra), uno al IEGPS (Santiago de Compostela), tres al IIM (Vigo) y uno al Incipit (Santiago de Compostela).
  • A estas incorporaciones a los institutos de investigación del CSIC en Galicia se unen las de Ignacio Valentín Fernández Monzón y Fiz da Costa González a las sedes del IEO-CSIC en la comunidad gallega.

Santiago de Compostela, 2 de diciembre de 2021. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia incorpora siete nuevos investigadores, que acceden a la Escala de Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) con destino a Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela), Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) e Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago de Compostela).

Las incorporaciones en el IIM

Míriam Rodríguez García se incorpora como científica titular al grupo de Biosistemas e Ingeniería de Bioprocesos. Licenciada en Químicas (2001) y doctora en Matemáticas Aplicadas (2008) por la Universidad de Vigo, realizó su tesis doctoral sobre el uso del modelado matemático para la optimización de la industria alimentaria y biotecnológica en el IIM. Tras esto, se trasladó a Irlanda para investigar el uso de modelos matemáticos para entender la progresión y tratamientos de la enfermedad de Parkinson en en el Hamilton Institute (2008-2013). Su especialidad es el modelado matemático de sistemas biológicos basado en conocimiento, centrándose en sus últimos años en la resistencia de bacterias a antimicrobianos (antibióticos y desinfectantes entre otros). En esta temática, ya una vez reincorporada al IIM, fue investigadora principal de dos proyectos para jóvenes investigadores centrados en la industria alimentaria (2015 hasta hoy) y primera seleccionada en las ayudas Ramón y Cajal 2019 en el área de producción industrial.

Xosé Antonio Padín Álvarez se incorpora como científico titular al grupo Procesos Oceánicos en Cambio Global. Licenciado en Ciencias del Mar (2000), realizó su tesis doctoral sobre la evolución estacional e interanual del intercambio de CO2 entre el océano y la atmósfera en el Golfo de Vizcaya en la Universidad de Vigo (Premio Extraordinario, 2009). Estudió el sistema del carbono inorgánico en numerosas campañas transoceánicas a lo largo del Océano Atlántico y durante los últimos años sus investigaciones se han centrado en el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas costeros, principalmente en la costa gallega, estudiando los riesgos ambientales y biológicos que representan para el cultivo del mejillón la variación de larga escala de las condiciones físicas y biogeoquímicas. Ha publicado más de 40 artículos en revistas SCI y ha sido investigador principal en dos proyectos nacionales.

Elvira Abollo Rodríguez se incorpora como científica titular al grupo de Ecología y Recursos Marinos. Licenciada en Biología por la Universidad de Santiago (1994) y Doctora en Biología con premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Vigo (1999). Su etapa postdoctoral se desarrolló durante dos años en la Universitat La Sapienza de Roma con un contrato Marie Curie, regresando a España con contrato Ramon y Cajal. Los últimos diez años ha trabajado en el Centro Tecnológico del Mar, desarrollando líneas de investigación y de transferencia con empresas vinculadas al medio marino. Su interés se centra en el desarrollo de modelos sinérgicos de investigación, desarrollo y transferencia para mejorar la resiliencia y sostenibilidad del ecosistema marino frente a las enfermedades infecciosas, que actúan como moduladores ecológicos del recurso.

Las incorporaciones en la MBG

Xoaquín Moreira Tomé se incorpora como científico titular a la MBG, donde dirigirá el grupo Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro. Doctor ingeniero de Montes (2010) por la Universidad de Vigo con una tesis doctoral sobre la variación genética de los mecanismos de defensa en los pinos. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de California (Irvine, Estados Unidos) y en la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Su trayectoria investigadora ha estado financiada por ayudas predoctorales (Xunta de Galicia, FPI) y postdoctorales (Fullbright, Ramón y Cajal). Ha dirigido ocho proyectos de investigación y es autor de más de 100 artículos de alto impacto.

Rogelio Santiago Carabelos se incorpora como científico titular a la MBG para hacerse cargo de un nuevo grupo de investigación, Bioquímica y Fisiología de Cultivos. Doctor en Biología (2004) por la Universidad de Vigo, en su tesis evaluó distintos caracteres bioquímicos y estructurales en el maíz y su relación con la resistencia frente al ataque de plagas. Después de dos años en la Universidad de Ottawa y el Eastern Cereal and Oilseed Research Centre en Canadá, ha disfrutado de contratos postdoctorales en el CSIC (I3P CSIC, Juan de la Cierva e Isidro Parga Pondal) y ha realizado una etapa postdoctoral (Ramón y Cajal) y docente en la Universidad de Vigo. Ha participado en 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales, los últimos cinco como investigador principal. En la actualidad, sus investigaciones se centran en el estudio de compuestos integrados en las paredes celulares vegetales (fracción lignocelulósica) y su aplicación en la mejora genética para la protección de cultivos, digestibilidad animal y producción de bioenergía.

Las incorporaciones en el IEGPS

Amparo Rubio Martínez se incorpora como Científica Titular al grupo de Historia y Patrimonio del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Licenciada (2000) y doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Realizó su tesis doctoral sobre la Hacienda y la Fiscalidad Real en Galicia durante el reinado de los Reyes Católicos. Desde 2018 hasta la actualidad, ha desarrollado su labor docente en la Universidad de Burgos como Profesora Ayudante Doctora. En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en el estudio de la fiscalidad regia con especial atención a la participación de los grupos de poder -nobleza, Iglesia y oligarquías urbanas- en las rentas reales,la red de agentes fiscales y hombres de negocios encargados de la gestión del impuesto, el crecimiento económico, las pautas de consumo y la desigualdad social en Galicia en el tránsito del medievo a la modernidad. Su trayectoria investigadora ha estado financiada por numerosas ayudas predoctorales (FPU-MEC, Fundación Caja Madrid) y Posdoctorales (MICINN, Jae-Doc-CSIC, Juan de la Cierva), habiendo realizado estancias posdoctorales en centros de investigación de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional (Real Academia de la Historia, Universidad Lumière Lyon 2, Universidades de Valladolid y Burgos). Ha participado en un total de 11 proyectos de investigación y es autora de más de una treintena de trabajos entre monografías, artículos científicos y colaboraciones en obras colectivas.

La incorporación en el Incipit

Xosé Lois Armada Pita se incorpora como científico titular al Incipit con el perfil “Protohistoria de la Europa atlántica”. Licenciado (1999) y doctor (2005) en Humanidades (itinerario patrimonio cultural), en ambos casos con Premio Extraordinario, por la Universidad da Coruña. Desarrolló su trayectoria posdoctoral en la Universidad de Durham, el CSIC y Universidad College London. En 2016 se reincorporó al Incipit como investigador Ramón y Cajal. Su investigación se centra en la metalurgia pre y protohistórica en la Europa atlántica y el Mediterráneo occidental, atendiendo a sus aspectos tecnológicos, socioeconómicos y también al impacto ambiental que generan estas actividades. Ha investigado en museos y yacimientos de España, Portugal, Reino Unido y Francia. Actualmente es coordinador de la red Conexión-Arqueología / ArchaeologyHub.CSIC, cuyo objetivo es cohesionar la investigación arqueológica que se realiza en este organismo y contribuir desde la disciplina a los grandes retos y debates del presente.