The CSIC presents this week the results of the iGENTAC, GEOCAP and SICAPTOR 2.0 projects

posted in: Nota de prensa, Noticias | 0

  • Desarrollados por grupos de investigación del IIM en el marco del Programa Pleamar
  • Mañana, 15 de diciembre, en el Museo Marco se dará cuenta de los resultados de los proyectos GEOCAP y SICAPTOR 2.0 con la jornada “El reto de la digitalización y la información en el sector pesquero ante la transición ecológica”.
  • El 16 de diciembre los resultados del proyecto iGENTAC se darán a conocer en el webinar “Monitorizando poblaciones naturales en el medio marino”.

Santiago de Compostela, 14 de diciembre de 2021. El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) presentará esta semana los principales resultados alcanzados en los proyectos iGENTAC, GEOCAP y SICAPTOR 2.0, iniciados hace un año con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

15 de diciembre: Jornada de resultados de GEOCAP y SICAPTOR 2.0

Mañana, miércoles 15 de diciembre, se presentarán en el Museo Marco de Vigo los resultados de “Integración de bases de datos de capturas totales en una infraestructura espacial para la gestión sostenible de la pesca (GEOCAP)”, dirigido por Ricardo I. Pérez Martín (Bioquímica de Alimentos) y “Nuevas tecnologías de visión aplicadas al desarrollo de sistemas estandarizados de monitorización electrónica de la captura total más compactos y flexibles (SICAPTOR 2.0)”, dirigido por Luis Taboada Antelo (Biosistemas e Ingeniería de Bioprocesos).

“GEOCAP” partía de proyectos previos –LIFE FAROS, LIFE iSEAS o SICAPTOR- que habían dado como resultado el desarrollo de herramientas para ayudar en la implementación de aspectos novedosos de la Política Pesquera Común de la Unión Europea.

Tras un año de investigación, se ha desarrollado un software de extracción de los datos pesqueros introducidos por el patrón de pesca en el Diario Electrónico de Abordo (DEA); definido un protocolo que sistematiza la transmisión de los datos generados por cada barco; construido un Geoportal que permite el tratamiento de datos para generar mapas e informes en función del porcentaje de capturas no deseadas y descartes y de un visor de mapas con porcentajes de capturas y descartes que ayuda a los patrones a desarrollar una actividad pesquera sostenible minimizando capturas no deseadas. El último paso ahora es poner a disposición de los patrones y armadores una herramienta web que les permita geolocalizar aquellas zonas con mayor densidad de captura no deseada o descartes.

El proyecto, coordinado desde el IIM, contó con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7), la Organización de Productores Pesqueros de Carboneras (CARBOPESCA) y la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda.

“SICAPTOR 2.0” partía de proyectos previos –LIFE FAROS, LIFE iSEAS y SICAPTOR- en los que se abordaron métodos para la consecución de datos reales de capturas y descartes realizadas por las flotas. En concreto, en los que se desarrolló y optimizó el sistema de monitorización electrónica en tiempo real para la cuantificación e identificación automática de especies en buques pesqueros denominado iObserver.

El objetivo pasaba por generalizar y estandarizar el uso por parte de la flota española de sistemas de monitorización electrónica centrados únicamente en cuantificar la captura total en el parque de pesca, evitando las reticencias que otros sistemas actuales tienen entre los pescadores por grabarse su actividad en diferentes partes del barco. Para ello, se ha realizado un rediseño del sistema iObserver, dispositivo que permite cuantificar de forma automática la captura total a bordo de buques comerciales, de cara a minimizar su tamaño y maximizar sus prestaciones de funcionamiento para aumentar así la viabilidad de su instalación generalizada a bordo y su aceptación por armadores y tripulación en todos los diferentes segmentos de la flota de arrastre.

El proyecto contó con la colaboración de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

La jornada de presentación de los resultados de ambos proyectos, GEOCAP y SICAPTOR 2.0, se divide en dos bloques. Se desarrollará de 09.30 a 13.45 horas. Es presencial previa inscripción en el MARCO de Vigo.

El bloque 1, “La importancia de la digitalización para la gestión pesquera sostenible”, constará de tres ponencias. Eva Gil Velasco (IEO-CSIC) disertará sobre “Los datos como herramienta para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera”; Luis Taboada (IIM-CSIC) hablará sobre “Nuevas herramientas de monitorización electrónica más flexibles y eficientes” y Ricardo I. Pérez Martín abordará “La integración y gestión de bases de datos de capturas totales como base de políticas de gestión pesquera eficientes”.

El bloque 2, “Iniciativas de digitalización por parte de las administraciones”, contará con las intervenciones de Mercedes Rodríguez Moreda (Xunta de Galicia), quien hablará sobre “El reto de la digitalización del sector pesquero gallego”; Aurora de Blas Carbonero, de la Secretaría General de Pesca, quien abordará “La promoción de la digitalización del sector pesquero en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”; y un representante de la Agencia Europea del Control de la Pesca para tratar las estrategias para la obtención y tratamiento/gestión de datos por parte de la Unión Europea.

Tras las ponencias, habrá una mesa redonda con responsables de organizaciones de pesca, empresas y administración.

“iGENTAC” supone un paso adelante en los trabajos realizados en proyectos financiados en anteriores convocatorias de PLEAMAR –TAC y DesTAC-, con los que se alcanzaron objetivos estratégicos empleando telemetría acústica. El objetivo del proyecto iGENTAC era el desarrollo de herramientas innovadoras, basadas en técnicas de muestreo mínimamente invasivas, para la implantación de programas de monitoreo de especies costeras en un área marina protegida (Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia): técnicas de inteligencia artificial, métodos de genotipado molecular basado en su uso y telemetría acústica. Como especie objetivo, se seleccionó la Raja undulata.

Los resultados relevan que las tres son herramientas útiles y con potencial para implementar a largo plazo un monitoreo en ese entorno. En concreto, la telemetría acústica se ha revelado esencial para el estudio de los patrones de comportamiento y movimiento de especies marinas. La aplicación de la herramienta artificial a la foto-identificación de individuos supuso un avance significativo para establecer un sistema de marcado no invasivo en estudios de marcaje-recaptura. Además, se utilizaron herramientas genómicas para generar una huella genética única para cada individuo muestreado, y ese código ha permitido identificarlos de forma rápida y precisa, permitiendo su seguimiento a lo largo de tiempo.

El proyecto contó con la colaboración del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y del Center for Coastal Research de la Universidad de Agder (Noruega).

El webinar de presentación de sus principales resultados será el 16 de diciembre, de 11.00 a 12.40 horas, y se podrá seguir a través del canal de YouTube del IIM.

Contará con las ponencias del director y de miembros del equipo de investigación del proyecto. Alexandre Alonso y Gonzalo Mucientes disertarán sobre “Monitorizar movimiento y comportamiento”; Laura Casas y Miguel López sobre “Genética aplicada a la ecología de poblaciones naturales” y Luis Taboada y Nuria Gómez sobre “Inteligencia artificial aplicada a la foto-identificación en poblaciones de peces”.