El CSIC presenta mañana en Vigo el cómic “¡Y qué rico sabe el mar!”

publicado en: Nota de prensa, Noticias | 0

  • Iniciativa del IIM financiada por la Fundación General CSIC
  • Se trata del segundo número de la serie “Viñetas de Ciencia Marina” y se concibe tanto como una herramienta didáctica para Primaria como divulgativa para el público general.
  • Las presentaciones serán en el Mercado de Teis por la mañana y en la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel por la tarde. El cómic estará disponible en versión digital en la página web del centro.

Santiago de Compostela, 20 de diciembre de 2021. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), presenta mañana, martes 21 de diciembre, en Vigo el cómic “¡Y qué rico sabe el mar!”, segundo número de cuatro de la serie “Viñetas de Ciencia Marina”, iniciativa liderada por la Unidad de Cultura del IIM y financiada por la Fundación General CSIC en el marco de la convocatoria Cuenta la Ciencia.

El cómic, de unas 15 páginas, se concibe tanto como una herramienta didáctica para las aulas de 5º y 6º Educación Primaria como de divulgación para el público general. Versa sobre los alimentos de origen marino procedentes de la pesca y de la acuicultura, y tiene como hilo conductor la investigación desarrollada desde el Departamento de Tecnología de los Alimentos del IIM.

Entre sus objetivos figuran dar a conocer aspectos básicos sobre los productos del mar, su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el entorno local, así como concienciar al público escolar y general sobre la importancia del océano como fuente de alimentos y bioproductos relacionados con la nutrición, la salud y el bienestar humano. El fin último es contribuir a incrementar la cultura oceánica y promover una ciudadanía responsable.

Las presentaciones serán por la mañana (10.30-13.00 horas) en el Mercado de Teis y por la tarde (18.00 horas) en la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel, donde habrá una sesión de cuentacuentos para público infantil (7-12 años). En ambos eventos, se obsequiará a los asistentes con la primera entrega de esta serie de cómics y se les dará acceso exclusivo a la versión digital del nuevo volumen. 

La serie “Viñetas de Ciencia Marina” se puso en marcha en 2018 impulsada por Lara García Alves (investigadora del grupo ECOBIOMAR, IIM) como parte del proyecto “Biodiversidad a tu alcance”, coordinado por Ángel F. González (investigador y jefe del grupo ECOBIOMAR, IIM). La iniciativa, coordinada a día de hoy por la Unidad de Cultura Científica del IIM, busca acercar el conocimiento y la investigación sobre el océano y sus recursos a la sociedad. Contempla un total de cuatro números, uno por cada uno de los departamentos del IIM: Biotecnología y Acuicultura, Ecología y Recursos Marinos, Oceanografía y Tecnología de Alimentos.

El primer número, “El gran viaje del plancton”, estuvo financiado por la Fundación General CSIC en el marco de la 1º convocatoria de Cuenta la Ciencia. Se lanzó en 2018, distribuyéndose más de 15.000 ejemplares en papel. La versión digital está disponible en la página de recursos del centro. Se basó en las líneas de trabajo del departamento de Ecología y Recursos Marinos.

La tercera y la cuarta entrega de esta serie están previstas para desarrollarse durante el 2022 y 2023.

Ficha técnica del segundo número

Coordinación científica: José Pintado Valverde (Vicedirección de Cultura Científica, IIM-CSIC)

Coordinación técnica: Gabriela Ojeda Romano (Unidad de Cultura Científica, IIM-CSIC)

Guión e idea original: Antonio J. Diosdado Aragón y Gabriela Ojeda Romano (Unidad de Cultura Científica, IIM-CSIC).

Asesoramiento científico: Xosé Antón Vázquez Álvarez (REVAL, IIM-CSIC); Luis Taboada Antelo (Biosistemas e Ingeniería de Bioprocesos, IIM-CSIC); Mónica Carrera Mouriño y Manuel Pazos Palmeiro (QPM, IIM-CSIC); Marta López Cabo (MicroTEC, IIM-CSIC); Luisa Martínez Lorenzo (Unidad de Cultura Científica, Delegación del CSIC en Galicia); Carmen González Sotelo (BA, IIM-CSIC).

Apoyo técnico: Jaime Amaro Blanco y Dolores Domínguez Vázquez (Unidad de Cultura Científica, IIM-CSIC)

Ilustración y color: Jesús E Minguet

Producción: Astrágalo Studio S.L.