Con motivo del Día Mundial de los Océanos, promovido por la ONU y que se celebra el día 8 de junio a nivel global, desde la Unidad de Cultura Científica (UCC) del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC) y el Comité de Cultura Marina del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) promoveremos la campaña #ArelaDeMar para que juntas, todas las personas, podamos expresar por un día lo mucho que nos aporta el océano y todo lo que le deseamos.

La campaña se desarrollará, además, con la colaboración del CEAB en Cataluña, el IMEDEA en las Islas Baleares y el ICMAN en Andalucía, así como con el apoyo de otras muchas organizaciones a diferentes niveles.

 

¿Qué es #ArelaDeMar y cómo participo?

Una arela (en gallego) es un anhelo, un deseo muy fuerte de algo y el ansia por conseguirlo.

Creemos que en la situación vivimos, mucha gente comparte el anhelo de volver a disfrutar con el océano (en las playas, paseando a su lado, etc.), pero también que muchos habremos reflexionado sobre la importancia de cuidarlo y tendremos ansias de un mar limpio, libre de plásticos, sin acidificación y lleno de vida diversa.

El objetivo de nuestra campaña es promover, en la sociedad, una acción conjunta el día 8 de junio en redes sociales. Para participar en la campaña no hay muchas reglas. Las siguientes son simplemente unas pautas a seguir:

 

1. Piensa en tu #ArelaDeMar. Las arelas pueden ser personales (“¿Qué es lo que más ansias hacer o sentir una vez puedas volver a disfrutar completamente del océano?“) o globales (“¿Cómo deseas ver el océano en un futuro próximo?” o “¿Qué problemas deseas ver solucionados lo antes posible?“).

Si te decantas por una arela global, anímate a investigar y bucear en la ciencia marina; ¡hay mucho que hacer además de finalizar con los plásticos!

 

2. Decide un título. El título de tu arela será una pequeña frase, de unas 12-15 palabras, en la que expreses tu(s) deseo(s) y que incluya el hashtag #ArelaDeMar (en singular). P. ej.: “A miña #ArelaDeMar é bañarme de novo na ría” o “Desexo poder ver o mar libre de plásticos”.

 

3. Libera a túa creatividade. Basándote en tu arela, ponte manos a la obra y crea algún tipo de creación artística (un vídeo, un texto, un poema, una ilustración, una canción…) que ilustre tu deseo. 

 

4. El día 8 de junio, comparte tu #ArelaDeMar en tus redes sociales. En la publicación, recuerda incluir tu título con el hashtag #ArelaDeMar (también puedes añadir #DíaMundialDosOcéanos o #WorldOceansDay) y una foto o grabación de tu creación artística. También puedes etiquetar al IIM en Twitter, Facebook e Instagram usando @iim_ csic.

 

También puedes colaborar con el  Institut de  Ciències del Mar (ICM-CSIC). Desde Barcelona, están pidiendo vídeos a todas las personas que desean participar en la creación de un vídeo musical colaborativo con la música del artista catalán L’ Ultim  Indi. El vídeo se publicará el día 8 dentro de la campaña #AnhelDeMar (#AnheloDeMar).

Los vídeos pueden estar en cualquier idioma, ¡participa! Más información aquí.

 

¿Necesitas inspiración?

¡No te preocupes! Si no tienes muy claro qué hacer para mostrar tu #ArelaDeMar, puedes visitarnos (y seguirnos) en nuestros perfiles de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.

A lo largo de mayo y hasta el día 8 de junio, iremos compartiendo con toda nuestra comunidad una serie de arelas producidas por artistas, creadoras/res e investigadoras/res gallegas y gallegos que podrán servir de inspiración. Tendremos poemas, ilustraciones y hasta ganchillo!

Aquí abajo dejamos, como ejemplo, la #ArelaDeMar de la poeta y creadora escénica gallega Helena Salgueiro (CC 4.0  BY- NC- ND):

 

 

Otras arelas ibéricas

Coordinándonos con el ICM, con la colaboración con otros centros del CSIC dedicados a la investigación marina, y de cara al inicio de la Década Mundial de los Océanos (2021-2030), queremos  convertir #ArelaDeMar en una ola que inunde la red en todos los rincones de la Península el día 8 de junio.

Así, la campaña será promovida con el nombre de #AnseioDeMar en Portugal, #AnhelDeMar en catalán y #AnheloDeMar en castellano. Además, tras una encuesta en nuestra cuenta de Twitter, se eligió #ItsasIrrika como el hashtag oficial en euskera.

Estamos abiertos a la adición de otros idiomas peninsulares a la campaña. Si tienes alguna propuesta, háznosla llegar por correo a jcastro@iim.csic.es.

 

Apoyo institucional

Dentro y fuera del CSIC, varias instituciones han mostrado su interés en apoyar la campaña, o bien difundiendo el contenido que el  IIM-CSIC publica en redes o bien produciendo sus propias campañas.

Si quieres unirte como institución animando a tu comunidad a participar, te agradeceríamos que te inscribieras en uno de estos formularios:

Cuando lo hagas, nos pondremos en contacto para hacerte llegar los  logos oficiales de la campaña.

 

¿Tienes dudas? Habla con nosotros.

Para cualquier duda, no dudes en contactarnos en la siguiente dirección: jcastro@iim.csic.es.

¡¡Esperamos que os animéis a participar!!