El Instituto de Investigaciones Marinas cuenta con un servicio de acuarios (SACUIM), compuesto por cinco personas de plantilla especializadas en el cuidado y bienestar de los organismos marinos sometidos a experimentación. La instalación de los acuarios del IIM está situada en el anexo del edificio principal y ocupa una superficie de 300 m2. Se divide en varias salas separadas y adecuadamente equipadas con paredes y suelos para trabajar con agua. Todas las salas tienen suministro de agua dulce, agua de mar caliente y fría (filtrada hasta 10 mM) y cruda (filtrada hasta 50 mM), aire filtrado, térmicamente acondicionado individual y un sistema para recoger los derrames. También tienen un pre-tratamiento con ozono de aguas residuales para cumplir con los límites establecidos por la normativa.

En el SACUIM se trabaja con especies de peces y moluscos como las pertenecientes al género Hippocampus (caballitos de mar), pez cebra, cefalópodos, rodaballo y mejillón. Asimismo se cuenta con la insfraestructura necesaria para generar y mantener fitoplancton y especies de zooplancton que sirven como alimento a las antetriormente mencionadas.

Las instalaciones del SACUIM del IIM están consideradas como centro de animales de experimentación, criador y usuario con el código REGA ES360570202001 y han sido sometidas recientemente a una reforma y modernización gracias a una ayuda cofinanciada con fondos FEDER (CSIC13-1E-2049 2012-2013) para infraestructuras científico tecnológicas.

 

 

OBJETIVOS

  • Asistir a los investigadores del IIM-CSIC en sus procedimientos con animales de experimentación de acuerdo con la normativa interna del OEBA y externa correspondiente. Cualquier persona que utilice Animales de Experimentación tiene que poseer la capacitación adecuada según RD 53/2013 “Normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia”, y el Decreto 296/2008. Asimismo, deben de haber obtenido la homologación de su formación de acuerdo con la Orden ECC/566/2015, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Teniendo en cuenta la formación del personal de los acuarios en experimentación animal (funciones a, b, c, d y e) están perfectamente capacitados para asesorar sobre la parte técnica de los procedimientos a seguir en el manejo de animales de laboratorio.
  • Mantener la infraestructura técnica de los sistemas de los acuarios como bombas, soplantes, filtros, lámparas UV, limpieza de perlón, iluminación, aire acondicionado, etc., en coordinación con el servicio de mantenimiento del centro.
  • Contabilizar las altas y bajas de animales y procedimientos llevados a cabo: número de individuos y especie o especies a la que pertenecen, entradas y salidas, nacimientos, bajas, tratamientos administrados, etc.

CONTACTO

 

Rubén Chamorro Valverde

email: ruchaval@iim.csic.es

Tel.: 34 986231930 ext. 860199

Servicio de Acuarios de IIM: sacuim@iim.csic.es

Descargar solicitud de servicio (.doc)

 

Leer más