Personal Publicaciones Proyectos y contratos Tesis

OBJETIVOS

Uno de los objetivos del grupo es la demostración de la viabilidad de la existencia de un sector pesquero medioambientalmente sostenible, mediante la implementación, tanto en industrias de elaboración y transformación de productos pesqueros en tierra, como en determinadas flotas pesqueras, de tecnologías para la reducción y gestión de biomasa en forma de descartes y subproductos y posteriormente valorizar dicha biomasa, para el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido que puedan resultar de interés en distintos sectores industriales: farmacológico, cosmético, biomédico, alimentario, etc.

El otro objetivo fundamental del grupo es el desarrollo de herramientas de análisis que permitan la identificación y cuantificación de organismos marinos, empleando para ello marcadores moleculares genéticos. El grupo ha desarrollado diversas aplicaciones entre las que destacan el control de la trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros, la cuantificación de ingredientes en alimentos y la identificación y cuantificación de larvas de bivalvos en muestras ambientales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El trabajo desarrollado en el grupo de Bioquímica de alimentos se centra en tres líneas de investigación:

  1. Desarrollo y aplicación de metodologías de biología molecular basadas en análisis del ADN para la identificación y cuantificación de especies de organismos marinos. Control genético de la trazabilidad y etiquetado, evaluación de especies en muestras ambientales.
  2. Desarrollo de ensayos de bioactividad “in vitro” para biomoléculas marinas mediante el empleo de líneas celulares y ensayos específicos de evaluación de expresión génica.
  3. Desarrollo de procesos que permitan la obtención de compuestos de interés industrial a partir de descartes y subproductos pesqueros, tanto a bordo de distintas flotas pesqueras como en tierra. Caracterización bioquímica de aquellos componentes de utilidad presentes en distintos productos y subproductos pesqueros como son colágeno de la piel, enzimas procedentes de vísceras, condroitin sulfato presente en el cartílago, quitina de caparazones de crustáceos y pluma de calamar, o la obtención de hidrolizados proteicos de músculo. Evaluación de las posibilidades de aplicación de dichos compuestos, mediante el análisis de sus bioactividades (antioxidantes, etc.) y propiedades funcionales para su utilización en diferentes sectores industriales, tales como biomédico, farmacéutico, cosmético, alimentario, etc.

 

LINKS DEL GRUPO

 

CONTACTO

Carmen González Sotelo

email: carmen@iim.csic.es

Telf.: +34 986 231930 Ext. 860300

Ricardo I. Pérez Martín

email: ricardo@iim.csic.es

Telf.: +34 986 231930 Ext. 860301

 

Leer más