Personal
Web propia        

OBJETIVOS

El grupo de Biotecnología Acuática (Acuabiotec – FishBioTech Lab) centra su actividad investigadora entorno a genómica funcional aplicada al desarrollo de diferentes especies de animales acuáticos, la innovación y optimización de sistemas acuícolas, el bienestar animal en acuicultura y el desarrollo de nuevas especies y productos acuícolas.

Nuestro objetivo científico fundamental es aplicar enfoques moleculares y celulares a estudios de desarrollo temprano en peces y otros organismos acuáticos, así como la aplicación de ciencia básica para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de acuicultura. La investigación en nuestro laboratorio se enfoca en entender cómo la información codificada en el ADN es utilizada con precisión por las células para realizar las funciones fisiológicas requeridas durante las diferentes fases del desarrollo. La interrupción o ruptura de estos mecanismos reguladores es responsable de muchas anomalías del desarrollo. Nuestro objetivo por tanto es revelar el funcionamiento de algunos de estos mecanismos, que, a su vez, ayudarán a entender la causa de las anomalías asociadas. Usamos el pez cebra (Danio rerio) y el rodaballo (Scopthalmus maximus)  como sistemas modelo, aunque también mantenemos colaboraciones para el desarrollo de experimentos en el pez lagarto (Lepisosteus oculatus), lubina (Dicentrarchus labrax), lamprea (Petromyzon marinus) y el pulpo común (Octopus vulgaris)

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Nuestro trabajo de investigación se estructura a partir de lo que llamamos un enfoque bottom-up. En términos simples, nuestro enfoque parte de la unidad hereditaria básica de un sistema vivo, el gen cuya información almacenada se regula según la dinámica del sistema para adaptarse a funcionar bajo diferentes condiciones. Este enfoque ascendente parte de esas unidades hereditarias básicas del sistema, entender su dinámica y cinética y, a través de la comprensión de sus interacciones y correlaciones, analizar y entender la función de ARNm, proteínas y, finalmente los metabolitos y la red metabólica.

El enfoque experimental integra varias y diversas técnicas de biología molecular, genética y histología. Entre las cuales destacar;  estudios fisiológicos e histológicos de animales enteros, tecnología de ADN recombinante, CRISPR/Cas9, detección de “enhancers”(ZED), Tol2 kit y transgénesis BAC entre otras . También empleamos diferentes técnicas de alto rendimiento “high-throughput” como ATAC-seq, RRBS y RNA-seq que estudian no solo genes individuales sino el genoma como un todo, permitiéndonos medir los cambios en mecanismos a escala global.

Servicio de Genómica Funcional en Peces del IIM-CSIC. Actualmente el grupo Grupo de Biotecnología Acuática (AcuaBioTec-FishBioTech Lab), a través del servicio de Genómica Funcional en Peces (GFP-IIM-CSIC) integrado dentro de la Unidad de Apoyo Científico-Técnico, ofrece asesoramiento en diversas técnicas de biología molecular, genética y histología usando el pez cebra como especie modelo. Puedes conocer más información en la página del servicio de Genómica Funcional en Peces o en la web del grupo. 

CONTACTO

Josep Rotllant Moragas

rotllant@iim.csic.es

+34 986 231 930 – ext. 860288

Leer más