Personal Publicaciones Proyectos y contratos Tesis Web del grupo

OBJETIVOS

El objetivo general del grupo es generar conocimiento y desarrollar instrumentos necesarios para la puesta en práctica del enfoque de ecosistema en la gestión de recursos marinos vivos. En esta línea, se pretende no sólo colaborar con la gestión y conservación de dichos recursos y su ecosistema, sino también dar respuesta a las demandas socioeconómicas de los sectores productivos dependientes del medio marino. En el cumplimiento de este objetivo es relevante la participación de miembros del equipo en organismos científicos asesores de la gestión pesquera, como NAFO o ICES.

Encuadrado en este escenario, el grupo desarrolla su investigación sobre las pesquerías de diversas especies explotadas, objetivo tanto de la pesca industrial, artesanal y recreativa. Los proyectos de investigación en los que se involucra incluyen temáticas diversas como el análisis de la dinámica de poblaciones, el estudio de parámetros biológicos esenciales, interacciones críticas,  relaciones entre especies y el uso del hábitat, siempre encaminadas a mejorar el conocimiento de la ecología de las poblaciones y los mecanismos que determinan las fluctuaciones en su abundancia, con especial énfasis en el estudio del reclutamiento, del potencial reproductivo y el impacto de las diferentes medidas de gestión pesquera sobre los mismos.

Debido a la situación de sobre explotación general de los recursos y al cambio en las estrategias de gestión pesquera, el grupo también orienta sus esfuerzos al desarrollo de nuevas herramientas de evaluación y gestión que consideren la resiliencia de las poblaciones y el uso de indicadores ecosistémicos, en particular, centrando su interés en recursos con datos limitados.

Como apoyo a estas líneas de investigación, el grupo cuenta con un laboratorio de histología dónde se procesan muestras para los estudios de biología reproductiva, un laboratorio de análisis de imagen en el que se han desarrollado diversos protocolos para la estimación de parámetros reproductivos, un laboratorio de esclerocronología para la determinación de la edad mediante lectura e interpretación de anillos de crecimiento en otolitos, un laboratorio para análisis bioenergéticos y más recientemente tecnología para el desarrollo de estudios de ecología espacial mediante técnicas de telemetría acústica.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Ecología pesquera: Dinámica de poblaciones. Evaluación de poblaciones explotadas y asesoramiento. Interacción pesca-medio ambiente. Pesca artesanal y su gestión integrada. Dinámica del reclutamiento.
  • Ecología de peces: Ecología y biología reproductiva aplicada a las pesquerías. Dinámica de historia vital. Conservación del potencial reproductivo. Resiliencia reproductiva. Ecología larvaria. Esclerocronología y crecimiento. Ecología espacial y del comportamiento.
  • Coordinación del servicio de Historial vital del IIM: pesquerias.iim.csic.es/life-history-service/

 

LINKS DEL GRUPO

pesquerias.iim.csic.es/

Leer más