Personal Publicaciones Proyectos y contratos Tesis Web del grupo

OBJETIVOS

El objetivo general del grupo es adquirir el conocimiento y desarrollar los instrumentos necesarios para una adecuada puesta en práctica del enfoque de ecosistema en la gestión de recursos marinos vivos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Gestión de los recursos vivos marinos
  • Actualmente, se hace mayor hincapié en el estudio de las pautas de variación de la distribución y la abundancia de larvas de cefalópodos, especialmente las del pulpo común Octopus vulgaris y de calamar común, Loligo spp. en las costas de Galicia, cuantificándose el marco meteorológico, físico y biogeoquímico en el que se produzcan las pescas de larvas, y estimándose, por métodos indirectos, la producción primaria y la producción transferible en cadena trófica.
  • Se estudia la ecología trófica de los estadíos tempranos de los recursos marinos y sus potenciales presas, centrando los trabajos en organismos zooplanctónicos.
  • Se trabaja en la identificación, delimitación y estimación de la abundancia de poblaciones explotadas y explotables y en la variabilidad espacio-temporal de las poblaciones y de sus cohortes empleando modelos de entrevistas y predictivos, estos últimos basados en la relación, a corto y largo plazo, entre las variaciones de abundancia de los stocks y parámetros atmosférico-oceánicos adquiridos por teledetección y campañas oceanográficas.
  • Se estudia el reclutamiento, crecimiento, determinación de la edad, parámetros reproductivos y alimentación de las especies, así como en el análisis de las relaciones depredador–presa y hospedador-parásito en ecosistemas de latitudes templadas y subtropicales.
  • Además, se realizan cultivos experimentales de algunas especies de cefalópodos con objeto de optimizar sistemas de cultivo productivos.
  1. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina
  • Se estudia la diversidad biológica y la biogeografía de cefalópodos procedentes de hábitats de todo el mundo, así como la influencia de las actividades pesqueras y de los contaminantes orgánicos y metales pesados en la mortalidad y potencial reproductor de las principales especies de mamíferos marinos del Atlántico nororiental, con objeto de modelar las vías tróficas por las que transcurren los contaminantes hasta estos mamíferos marinos y dictaminar sobre las medidas más adecuadas para su conservación.
  • Caracterización de zonas de puesta y alevinaje de cefalópodos de importancia comercial.
  1. Ecoparasitología de organismos marinos
  • La Ecoparasitología está a medio camino entre la Ecología y la Parasitología. Se basa en los mismos principios que la Ecología de organismos de vida libre, pero presenta una mayor complejidad, teniendo en cuenta que ambos elementos del sistema hospedador-parásito están sometidos a dos presiones selectivas, el microambiente (la interacción entre ambos) y el macroambiente (o medio ambiente externo al sistema). Esta línea está vinculada especialmente a la resolución de casos prácticos en ictiopatología y malacoparasitología.
  • En la actualidad, el grupo coordina el Proyecto Europeo PARASITE (KBBE-FP7: 2013-2015), un Consorcio de 21 socios y 15 países para abordar los retos identificados en el último dictamen científico de la EFSA en relación al asesoramiento de riesgos biológicos asociados a parásitos en productos de la pesca.
  • En la actualidad, el grupo gestiona dos biobancos de muestras y moléculas marinas de parásitos de interés biotecnológico con fines diagnósticos, terapéuticos y de investigación. La filosofía del biobanco es el control del proceso de cesión-donación de las muestras, y la definición de una infraestructura de laboratorio que confiera calidad, orden, destino y trazabilidad a las mismas, y sus datos asociados, necesario durante su preparación, almacenaje, conservación y transporte. Estos biobancos de parásitos se han creado en el ámbito de la pesca extractiva y la acuicultura, a escala global. La implantación de esta nueva plataforma de apoyo a la investigación traslacional, no sólo asegura el acceso a un servicio de muestras y biomoléculas con un alto estándar de calidad, sino que se convierte también en un referente de acción industrial para investigación pública y para empresas de base tecnológica. Esta infraestructura está certificada con la ISO 9001.

 

LINKS DEL GRUPO

http://www.lareco.iim.csic.es

 

CONTACTO

Ángel F. González González

email: afg@iim.csic.es

Tel.: +34 986 231930 ext. 860183

 

Leer más