Personal Publicaciones Proyectos y contratos Tesis

OBJETIVOS

El objetivo general es estudiar la relación del fitoplancton marino con el medio ambiente lumínico. Esta relación se establece, principalmente, a través de pigmentos que en los organismos fotosintéticos marinos se presentan formando parte de conjuntos con gran variedad de estructuras moleculares (sistemas fotosintéticos). Se proponen caracterizar las moléculas de clorofilas y carotenoides que componen los sistemas pigmentarios y relacionar la síntesis y/o interconversión entre pigmentos con procesos que implican la acción de la luz (fotocaptación, fotoprotección, fotoaclimatación, fotoadaptación). También se pretende establecer su distribución en las diferentes categorías taxonómicas de microalgas y cianobacterias e investigar la distribución de poblaciones de organismos planctónicos en aguas naturales mediante el desarrollo y aplicación de métodos de análisis pigmentario.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Estudio pigmentario de fitoplancton de pequeño tamaño. Las fracciones de nano- y picoplancton son importantes componentes del fitoplancton en los océanos. Carentes en la mayoría de los casos de caracteres morfológicos definitorios, su estudio requiere técnicas especiales (citometría de flujo, biología molecular, análisis de pigmentos). Estos organismos, como el resto de los fotoautótrofos marinos, presentan un conjunto complejo de pigmentos fotosintéticos (clorofilas, carotenoides, y ficobilinas) que, distribuidos selectivamente en diferentes taxones de eucariotas y bacterias, juegan un papel fisiológico que alcanza una importancia global.
  2. Revisión de la clase Prasinophyta. Participamos en un estudio pluridisciplinar que reexamina los grupos taxonómicos que se agrupan en la clase Prasinophyta mediante técnicas moleculares y quimiotaxonómicas.
  3. Respuestas pigmentarias en Emiliania huxleyi. Estudiamos cómo este cocolitóforo, responsable de extensas proliferaciones en mares y océanos de todo el planeta, que tienen una influencia trascendente sobre el clima a nivel global, es capaz de aclimatarse con gran eficacia fisiológica a cambios en la intensidad y calidad (ambientes oceánicos vs costeros) mediante cambios en la estructura molecular de pigmentos que comparten los mismos cromóforos o síntesis ex novo de pigmentos fotoprotectores.

 

CONTACTO

José Luis Garrido Valencia

email: garrido@iim.csic.es

Telf.: +34 986 231930 Ext. 860151

Leer más