Personal Publicaciones Proyectos y contratos Tesis Web del grupo Ciencia Marina

OBJETIVOS

Nuestra investigación tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre transcriptómica y proteómica de la respuesta inmune de peces y moluscos frente a patógenos. Además intentamos identificar genes que se puedan emplear como marcadores en procesos de selección genética y mejorar la respuesta inmune mediante el uso de inmunoestimulantes y vacunas.

Con este fin, estudiamos la respuesta inmune innata: acción y variabilidad de péptidos antimicrobianos (AMPs) y citoquinas, estudio de la inflamación, actividades antivirales y antibacterianas, etc. Para ello empleamos técnicas de inmunología, microbiología, biología molecular (sistemas de secuenciación de nueva generación, estudios de transcriptómica mediante microarrays, bloqueo de genes, etc.) y bioquímica de proteínas. También empleamos el pez cebra como modelo en determinadas enfermedades tanto de peces cultivados como de humanos (choque séptico, enfermedades inflamatorias, etc.).

El Laboratorio Nacional de Referencia de enfermedades de moluscos bivalvos, acreditado en el 2011 con la norma ISO 17025 para diversas técnicas de diagnóstico de patógenos de moluscos que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), desarrolla sus tareas dentro de este grupo de investigación. El Dr. Antonio Figueras (director) junto con la Dra. Raquel Aranguren y la Sra. Begoña Villaverde son el personal del Laboratorio.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas fundamentales de investigación son:

  1. Bases moleculares del sistema inmune innato de peces e interacción con los agentes patógenos.

Hemos llevado a cabo un importante esfuerzo en secuenciaciones masivas, microarrays e incluso la secuenciación de dos genomas completos (rodaballo y mejillón). Los resultados de estas investigaciones han abierto muchas posibilidades de investigación sobre todo en cuanto a como se produce la regulación de la respuesta inmune frente a patógenos. Confirmaremos el papel de genes que hemos identificado como algunos inducidos por interferón, o mediadores lipídicos y estudiaremos su posible uso ante una infección en peces como inmunomoduladores o adyuvantes de vacunas y, además, su uso como posibles marcadores asociados con la resistencia que se puedan emplear en procesos de selección.

Para ello, una de las herramientas que continuará siendo básica en nuestra investigación será el pez cebra. Contamos con su genoma completo, con la posibilidad de bloquear genes con morfolinos y con cepas de peces transgénicos con células fluorescentes (neutrófilos, macrófagos, células endoteliales) o que expresan diversas moléculas fluorescentes (IL-1, IFN1) y permiten por tanto visualizar su expresión in vivo. Nuestro objetivo es estudiar la inflamación crónica asociada a obesidad (importante en el campo de la acuicultura y también en el biomédico), los procesos que tienen lugar después de la infección (interacción con componentes y células del sistema inmune) o la relación entre la respuesta innata antiviral con la respuesta adaptativa (muy importante para procesos de vacunación). También, con la ayuda de mutantes Rag-/- (con solo respuesta inmune innata ya que no tienen linfocitos B y T) pretendemos estudiar la importancia de la respuesta innata en procesos infectivos.

 

  1. El sistema inmune de moluscos bivalvos y su potencial biotecnológico.

Además de nuestro trabajo en el Laboratorio Nacional de Referencia, colaborando en la coordinación de las tareas que allí se desarrollan en el campo del diagnóstico de enfermedades de patógenos de moluscos (ostra, mejillón, berberecho, almeja, etc.), es evidente que se necesita profundizar en las bases de la resistencia a las enfermedades que tienen estos animales para poder afrontar la lucha frente a las mismas. Estamos estableciendo acuerdos y consorcios ya no solo dentro de la Unión Europea sino a nivel internacional para actuar de forma coordinada en este campo. Estamos terminando la secuencia del genoma del mejillón, ya que es uno de los recursos acuícolas más importantes para Galicia y para España y probablemente el genoma sea una fuente de información muy relevante para investigadores de muchos ámbitos. En nuestro caso, lo será para genes del sistema inmune y en concreto será muy valioso para continuar con el estudio de los péptidos antimicrobianos (AMPs). Hemos comprobado que péptidos sintéticos de la miticina C de mejillón tienen un potente efecto inhibidor frente al  herpesvirus de la ostra que ha terminado prácticamente con la industria ostrícola francesa y de otros países. Su potencial abarca incluso inhibición de la replicación de virus de peces (tal como hemos descrito), y recientemente hemos confirmado su actividad frente a virus humanos. El potencial biotecnológico por tanto de los genes de estos animales está todavía por descubrir.

 

CONTACTO

Beatriz Novoa García

email: beatriznovoa@iim.csic.es

Tel.: +34 986 231930 ext. 860286

Alejandro Romero Jódar

email: aromero@iim.csic.es

Tel.: +34 986 231930 ext. 860287

Leer más