El Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo (IIM-CSIC) ofrece 3 temas de investigación para solicitar contratos pre-doctorales de 4 años de duración en nuestro centro, dentro del programa de Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) 2021 del Ministerio de Universidades. 

La candidata o candidato deberá estar matriculado en un programa de doctorado, o estar en disposición de hacerlo en el momento de la firma del contrato.

¿Por qué el IIM?

El IIM pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la principal organización de investigación en España, la tercera en Europa y la séptima en el mundo.

El IIM-CSIC es una de los principales centros de investigación marina en España, con una actividad investigadora realmente diversa y sus propias unidades transversales de Internacionalización y Cultura Científica. En el IIM-CSIC cultivamos un entorno de investigación participativo, para fomentar la carrera de los investigadores, ampliar sus redes de colaboración y aumentar su impacto en la sociedad.


Tres proyectos para impulsar tu carrera

El IIM-CSIC como institución de investigación marina dedicada al desarrollo del conocimiento para el desarrollo sostenible, realiza una investigación multidisciplinar que responde a los retos globales y a las inquietudes locales y posibilita una comprensión integral y global de los ecosistemas marinos.

Consulta abajo los grupos y proyectos que buscan una persona candidata

 

 

 

👨‍🔬 Supervisan: Fran Saborido-Rey 📩 fran@iim.csic.es | Laura Casas Castaño 📩 lauracasas@iim.csic.es | 🌐 Group Webpage

Las presiones antropogénicas ponen en peligro la supervivencia de las poblaciones marinas de forma directa a través de su explotación e, indirecta, por cambios en las condiciones medioambientales (acidificación y calentamiento global). Aunque estas poblaciones tienen la capacidad de adaptarse a través de su diversidad genética, las alteraciones derivadas de su explotación y de los cambios ambientales producen una pérdida de diversidad que disminuye su capacidad de adaptación.

A pesar de que la variación genética adaptativa potencial de las poblaciones es un parámetro clave para su explotación sostenible, no existe en la actualidad ningún método desarrollado para cuantificarla.

La tesis doctoral ofertada versará sobre la utilización de métodos innovadores a escala de genoma que permitan una estimación precisa de la variación genética neutral (tamaño de población efectivo y conectividad) y también de la variación genética adaptativa de las poblaciones (niveles de potencial adaptativo a los cambios ambientales). Ambos métodos pueden ser usados para estimar de forma precisa la resiliencia de las poblaciones a los cambios futuros.

Se medirá la cantidad de potencial adaptativo, escalado por la conectividad y el tamaño poblacional efectivo, proporcionando un parámetro clave para la gestión pesquera. La metodología se aplicará en una especie de lábrido que presenta diferentes niveles de explotación a lo largo de la costa europea (desde pesca intensiva a no explotación). Este gradiente de explotación diferencial nos permitirá cuantificar los efectos de la pesca sobre el potencial adaptativo de los diferentes stocks, que repercutirá directamente sobre su capacidad de adaptación a los cambios ambientales.

La persona beneficiaria de la FPU se integrará en un grupo de investigación dinámico con una larga trayectoria en la investigación pesquera y podrá beneficiarse de, (1), instalaciones y laboratorios equipados con un amplio equipamiento de genómica y de, (2), acceso a computadores de alto rendimiento para análisis bioinformáticos.

Requisitos:

Buscamos a un/a estudiante entusiasta, con interés en ecología pesquera y biología molecular. Conocimientos de R y algún lenguaje de programación serán considerados una ventaja, pero no son imprescindibles.

 

👩‍🔬 Supervisan: Camino Gestal Mateo 📩 cgestal@iim.csic.es | María Sonia Dios Vidal 📩 sdios@iim.csic.es   🌐 Group Webpage

En los últimos años se han realizado importantes avances en el estudio de la competencia inmune en invertebrados. Estos estudios, en contra de lo pensado inicialmente, llegan a la conclusión de que estos animales poseen un sistema inmune innato muy eficiente con un elevado grado de diversificación para el reconocimiento de lo no-propio. La identificación de genes de respuesta inmune en el pulpo común, Octopus vulgaris, y en organismos distantes a nivel evolutivo lleva a hipotetizar que estos organismos poseen una competencia inmune muy potente y sofisticada, que podría incluir características tradicionalmente englobadas como respuesta adaptativa para generar memoria. El principal objetivo de este proyecto es incrementar el conocimiento del sistema inmune del pulpo común, Octopus vulgaris, caracterizando su respuesta inmune a nivel celular y humoral frente a lo no-propio. El estudio de las principales poblaciones celulares responsables de dicha respuesta mediante técnicas de transcriptómica de célula única y la identificación de las principales proteínas implicadas mediante proteómica Shotgun aportarán una visión global de la competencia innata en estos organismos. Este estudio abrirá nuevas posibilidades para el diseño de programas de prevención en animales de cultivo, o estabulados con fines científicos, y ofrecerá nuevas aportaciones en la evolución de la inmunidad en protóstomos, y especialmente en lophotrochozoan.

Los experimentos que se proponen es este proyecto son multidisciplinares e integran una amplia variedad de técnicas que van desde el mantenimiento de animales de experimentación en acuario hasta técnicas moleculares y celulares, tecnologías -ómicas como RNAseq de célula única y Proteómica Shotgun, técnicas de inmunohistoquímica, citometría de flujo y microscopia.

Se buscan candidatos competitivos y con alta motivación. Se valorará la formación en genética y biología molecular, así como conocimientos de tecnologías –ómicas y análisis bioinformáticos.

 

👨‍🔬 Supervisa:  Josep Rotllant📩 rotllant@iim.csic.es |   🌐 Group Webpage

¿Cómo se produce la coloración animal? ¿Qué procesos controlan la distribución de pigmentos o células pigmentadas de forma reproducible? ¿Cómo se genera la diversidad de peces de colores en un arrecife tropical? Este es el problema de la formación de patrones de pigmentos. Es un problema clásico en biología, con amplias implicaciones tanto a nivel biológico básico como aplicado. En este proyecto de doctorado, nuestro objetivo es comprender las bases genéticas y celulares de la formación de patrones de pigmentos dorsoventrales en peces. La comprensión molecular y celular que se desarrolle en esta tesis tendrá implicaciones directas para comprender de manera integral la formación del patrón de pigmentos de los vertebrados, pero también tendrá aplicaciones relacionadas con el problema industrial de la decoloración de las poblaciones de peces.

Requisitos:

Los solicitantes deben poseer el título en materias relevantes (biología, biología marina, ciencias ambientales, bioquímica, biotecnología, etc.).


¿Cómo solicitar el contrato?

Contacta con las supervisoras y supervisores del tema de investigación que te interese, adjuntando tu CV y tu expediente académico para obtener más detalles del proceso de selección y postulación.

Ten en cuenta que una vez que contactes y si te seleccionamos, la persona supervisora y tu tendréis que discutir, escribir y completar una solicitud conjunta para el Ministerio de Universidades antes del 17 de diciembre.

Por ello es muy importante que contactes con quienes supervisan tu proyecto de interés antes del viernes, 10 de diciembre, a las 14:00 h (UTC+1)