El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) ofrece 8 becas para la realización de proyectos de fin de máster para promover la investigación en ciencias del mar por parte de estudiantes ya matriculados en un programa de máster.

La beca tendrá una duración de 6 meses, con un pago mensual de 800 €, para desarrollar con nosotros tu Trabajo de Fin de Máster, entre enero y junio de 2022.

Además durante tu estancia, podrás realizar una variedad de cursos breves de capacitación y atender a nuestras series de seminarios, que te ayudarán a desarrollar tu carrera con nuevas competencias, como buenas prácticas en gestión de datos, ciencia abierta, divulgación pública o comunicación.

¿Por qué el IIM?


El Instituto de Investigación Mariñas (IIM-CSIC) es una opción perfecta para el inicio de tu carrera investigadora. El IIM representa una de las principales instituciones de investigación marina a nivel estatal y forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organismo de investigación del país, cuarto en Europa y séptimo a nivel mundial.

El instituto ofrece un entorno de investigación vivo y diverso, ideal para introducirse en el mundo de la ciencia. Somos un centro comprometido con el impacto real en la sociedad, creando nuevas redes de colaboración de forma activa gracias a nuestras propias Unidades Estratégicas de Internacionalización (IACIC) y Cultura Científica (UCC+i).

¡Trabaja con nosotros y descubre, desde dentro, el mundo de la investigación marina!


8 proyectos para realizar tu Trabajo de Fin de Máster

El IIM-CSIC, como institución marina dedicada a la búsqueda de conocimiento para el desarrollo sostenible, realiza una investigación multidisciplinar respondiendo a retos globales y problemáticas locales; permitiendo una comprensión integral y global de los ecosistemas marinos.

En cuanto a la Convocatoria JAE Intro ICUs 2021, se encuentran disponibles los siguientes proyectos de tesis.

Los solicitantes deben ponerse en contacto con los supervisores de cada proyecto para obtener más información antes del 30 de octubre de 2021

Supervisores: Gabriela Ojeda Romano & José Pintado | UCC+i (Unidad de Cultura Científica)

👩‍🎓 Requisitos: estar en posesión de un título de grado en Biología, Biología Marina, Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales, Periodismo o cualquier otra disciplina relevante y no deben haber comenzado todavía su Trabajo de Fin de Máster

📝GPA >7.00

La cultura oceánica se define como comprender la influencia de los seres humanos en el océano y la influencia de los océanos en la vida humana. Las ONG, los centros de investigación marina y otras organizaciones son agentes clave en la promoción de la Cultura Oceánica a través de actividades de divulgación, comunicación cultura científica y participación ciudadana. El potencial transformador de estas iniciativas las presenta como elementos esenciales para cerrar la brecha entre la comunidad investigadora y la sociedad, empoderando a los ciudadanos para ayudar a abordar eficazmente los desafíos relacionados con los océanos y promoviendo cambios para un futuro más sostenible. Sin embargo, para que estas intervenciones sean exitosas, es preciso una conceptualización y un diseño claros que aseguren un impacto significativo. El/la candidato/a seleccionado/a explorará la naturaleza de las actividades de Cultura Oceánica desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (STS, por sus siglas en inglés). La contribución a este proyecto incluirá una revisión exhaustiva de la literatura existente, así como el desarrollo e implementación de un protocolo observacional para analizar proyectos emblemáticos a nivel nacional, con un enfoque epistemológico.

📩 gojeda@iim.csic.es  📩 pintado@iim.csic.es

Supervisores:

👩‍🎓 Requisitos: estar en posesión de un título de grado en Biología, Biología Marina, Biotecnología o Bioquímica y no deben haber iniciado todavía el Trabajo de Fin de Máster. La experiencia previa en genómica será valorada

📝GPA >8.00 

El pulpo común (Octopus vulgaris) es altamente apreciado como alimento, suponiendo un recurso pesquero con una relevancia económica muy importante a nivel mundial. Además presenta un gran potencial para la acuicultura, y sirve de especie modelo para estudios biomédicos.

Actualmente son descartados como subproductos diferentes partes del cuerpo del cefalópodo antes de alcanzar al consumidor final, para así reducir el peso en el transporte mientras se incrementa su tiempo de preservación y la calidad del producto final.

Los subproductos del pulpo común han atraído recientemente especial atención debido al descubrimiento de diferentes compuestos bioactivos asociados a ellos. En particular, se han descrito propiedades antimicrobianas y antioxidantes asociadas al mucus de la piel de diferentes cefalópodos. El mucus de la piel es producido por células caliciformes en la epidermis de los cefalópodos que juegan un papel crucial en el mecanismo de defensa animal y actúan como una barrera contra una amplia variedad de factores estresantes, tanto químicos, como físicos o biológicos.

La secuenciación de alto rendimiento ofrece una oportunidad única para seleccionar genes y proteínas asociados a esta capacidad bioactiva. Además, el estudio de la actividad microbiológica e inmunológica, tal como la actividad bactericida o antioxidante entre otras, ofrece la posibilidad de analizar las propiedades funcionales de estos compuestos.

En este proyecto proponemos utilizar análisis transcriptómico y proteómico avanzado, mediante secuenciación masiva a gran escala integrado con herramientas bioinformáticas. Todo ello asociado con el análisis de propiedades biológicas e inmunes funcionales para la identificación y caracterización de péptidos bioactivos potenciales en la piel y el mucus del pulpo común.

📩 cgestal@iim.cisc.es 📩 mcarrera@iim.csic.es 📩 sdios@iim.csic.es

Supervisores:

👩‍🎓 Requisitos: estar en posesión de un título de grado en una materia relevante  (i.e. Biología, Biología Marina, Ciencias Ambientales, Bioquímica, etc.) y no deben haber iniciado todavía el Trabajo de Fin de Master.

📝GPA >8.00 

La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD) exige que los Estados miembros de la UE realicen un seguimiento y una evaluación del estado medioambiental de sus aguas marinas. Para ello, se monitorean y evalúan diversos grupos funcionales de animales marinos, incluidos los cetáceos, en relación con 11 descriptores. El principal método para evaluar el estado de los cetáceos en relación con el Descriptor 1 “Biodiversidad” es el estudio de las tendencias en su abundancia. Los métodos tradicionales, basados ​​en avistamientos desde embarcaciones de investigación, son costosos y logísticamente complejos, y los censos de cetáceos a gran escala se realizan solo una vez por década, lo que dificulta la evaluación de las tendencias de la población durante el ciclo de seis años de evaluación de la MSFD. Por lo tanto, existe la necesidad de nuevos métodos para complementar o incluso reemplazar las encuestas de avistamientos a gran escala.

Este proyecto JAE Intro ICUs tiene como objetivo desarrollar dos metodologías innovadoras: la detección de ADN de cetáceos en agua de mar (ADN ambiental (eDNA)) y el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) también conocidos como drones, para estimar su presencia y abundancia. Las tareas que realizará el alumno en el marco de esta beca complementarán el trabajo en curso en el marco del proyecto “Nuevas tecnologías moleculares y de control remoto para la evaluación de las poblaciones de cetáceos (NuTEC)”, financiado por la Fundación Biodiversidad. La tarea principal será el análisis de laboratorio de muestras de agua mediante técnicas moleculares, incluida la extracción de material genético, diseño de cebadores, amplificación por PCR, secuenciación e identificación de especies detectadas. También será posible participar en la recolección de muestras en campañas oceanográficas y costeras, así como durante los vuelos piloto de drones.

📩 g.j.pierce@iim.csic.es  📩 rotllant@iim.csic.es

Supervisores:

👩‍🎓 Requisitos: estar en posesión de un título de grado en Biotecnología, Física, Matemáticas, Ingeniería Química, Biológica o similar y no deben haber iniciado todavía el Trabajo de Fin de Máster.

📝GPA >7.00 

La producción de alimentos para una población mundial en aumento y la reducción de la huella ambiental de los procesos de producción son preocupaciones mundiales en la actualidad. La acuicultura multitrófica integrada (IMTA) en sistemas de recirculación (RAS) combina el cultivo de peces y algas marinas para reciclar los productos de desecho del cultivo de peces y aumentar la productividad. Además, el cultivo en sistemas IMTA-RAS podría proporcionar una mejora en el control de brotes de enfermedades.

Las comunidades bacterianas asociadas con la lechuga de mar (Ulva spp.) Juegan un papel funcional importante tanto en la morfogénesis como en la reproducción de las algas. Además, Ulva spp. hospeda bacterias productoras de antibióticos (APB) con antagonismo conocido contra patógenos de peces como Vibrio anguillarum. Por tanto, es posible utilizar especies de Ulva colonizadas con APB como estrategia de control de patógenos en cultivos multitróficos peces-algas en sistemas de recirculación de agua (IMTA-RAS), mejorando la salud de los peces.

Sin embargo, las condiciones óptimas para el cultivo de Ulva tienen una influencia determinante en el mantenimiento de estos APB. Las altas intensidades de luz que conducen a altas tasas de crecimiento se correlacionan con una menor permanencia de APB como Phaeobacter gallaeciensis en la superficie de las algas. Entonces, la pregunta es cómo cultivar algas para optimizar la permanencia de APB.

En este trabajo proponemos utilizar la modelización ecológica para describir el papel de la iluminación en las características de los sistemas algas-APB y optimizar las condiciones de iluminación para lograr un buen compromiso entre el crecimiento de las algas y la permanencia de APB.

Los modelos Lotka-Volterra generalizados se complementarán con parámetros de dependencia de la iluminación y se calibrarán mediante datos de series temporales ya disponibles. Para hacerlo, utilizaremos métodos de mínimos cuadrados en combinación con optimizadores globales. Una vez calibrado el modelo, formularemos un problema de optimización dinámica multiobjetivo para definir las condiciones óptimas de iluminación. Se probará en el laboratorio una de las soluciones optimizadas obtenidas según el concepto de Eficiencia de Pareto.

📩 ebalsa@iim.csic.es 📩 pintado@iim.csic.es

Supervisores:

👩‍🎓 Requisitos: estar en posesión del título en biología, química, biotecnología o ingeniería, y no haber iniciado un trabajo de Fin de Máster. Será valiosa la experiencia en lenguajes de programación y análisis multivariante.

📝GPA >7 (biología, química o biotecnología) o 6 (ingeniería)

La imagen hiperespectral (HSI) es una tecnología emergente que, combinada con análisis multivariable, puede resultar en una técnica rápida, no invasiva y no destructiva para la evaluación de varios indicadores de calidad de los peces. HSI combina información espacial y espectral para proporcionar una huella digital precisa de la muestra, la cual requiere una mínima preparación. La mayor parte de la literatura relacionada con el uso de HSI para la evaluación de la calidad del pescado se centra en los filetes de pescado y considera la región espectral del infrarrojo cercano de onda corta y visible (aproximadamente 400nm a 1000nm)

El objetivo de este proyecto es estudiar la aplicabilidad del HSI como herramienta para evaluar la calidad del pescado fresco y los filetes de pescado, así como para distinguir automáticamente entre pescado fresco y congelado. Se utilizarán longitudes de onda del infrarrojo cercano visible/de onda corta y del infrarrojo cercano de onda larga (900-1700nm) Se considerarán diferentes atributos de calidad: (i) sensoriales; (ii) contenido de agua; (iii) microorganismos descomponedores; (iv) distribución del color. Se capacitará al alumno para realizar las tareas relacionadas con: técnicas analíticas (invasivas) para la cuantificación de los diferentes indicadores; el uso de la cámara hiperespectral; y los métodos numéricos necesarios para la interpretación de los datos de HSI.

📩 carlosvf@iim.csic.es 📩 marta@iim.csic.es 📩 juanherrera@iim.csic.es

Supervisores:

👩‍🎓 Requisitos: estar en posesión del título en materias relevantes (Biología, Ciencias del Mar, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Química, Bioquímica, Ciencias Veterinarias o similar) y no deben haber iniciado el trabajo de Fin de Máster.

📝GPA >8.00 

Las anomalías en la coloración son un factor importante que afecta a la viabilidad económica de la acuicultura de los peces planos (la industria pesquera pierde miles de millones cada año debido a la presencia de anomalías pigmentarias de especímenes). Se desconoce la razón de la alta incidencia de este tipo de anomalías pigmentarias en peces planos criados en cautividad, pero probablemente sea el resultado de interacciones complejas entre factores genéticos, nutricionales y ambientales. Recientemente se ha demostrado que los macrófagos juegan un papel esencial en la comunicación a larga distancia entre las células pigmentarias que establecen el patrón de pigmentación de los peces.

Los macrófagos parecen proporcionar una guía para el posicionamiento preciso de las células pigmentarias que determinarán el patrón general de pigmentación en el animal. Junto con células mucosas, los macrófagos están presentes en la piel de muchos peces, que es un órgano inmunológico activo cuya función está regulada por la presencia de microbiota comensal o patógena. Por lo tanto, en este proyecto nuestro objetivo es explorar cómo la microbiota de la piel podría regular a los macrófagos y, en consecuencia, alterar el patrón de pigmentación de la piel. Se realizará un análisis metagenómico de la microbiota de la piel de animales control (bien pigmentados) y animales que presentan alteraciones pigmentarias. El conocimiento molecular y celular que desarrolle el becario ICUS tendrá implicaciones directas para una comprensión integral de la formación del patrón de pigmentación de los vertebrados, pero también tendrá aplicación al problema industrial de la alta incidencia de malformaciones pigmentarias observadas en  animales procedentes de acuicultura.

📩 rotllant@iim.csic.es      📩 mplanas@iim.csic.es

Supervisores:

👩‍🎓 Requisitos: estar en posesión del título en  Grado en Biotecnología, Ingeniería de bioprocesos, Bioingeniería, Ingeniería química, Bioquímica.

📝GPA >7.00 (Grao en Enxeñaría de Bioprocesos, Bioenxeñaria, Enxeñaría Química) e GPA > 8.00 (Grao en Biotecnoloxía, Bioquímica).

El objetivo principal de este trabajo de máster es desarrollar un modelo dinámico de un proceso de fermentación en el contexto del concepto de Biorrefinería Marina.

Se considera un tipo de cepa bacteriana probiótica y productora de ácido láctico. En relación con los sustratos, y en base al concepto de Biorrefinería Marina, trabajaremos con fuentes ricas en azúcares – glucosa – (como efluentes generados en la cocción industrial de mejillones) y fuentes ricas en nitrógeno orgánico -peptonas- (obtenidas de subproductos de la pesca y la acuicultura). Se realizará la experimentación a escala laboratorio en matraz Erlenmeyer de 300 mL. Los diseños experimentales estudiarán el efecto combinado de la temperatura y diferentes concentraciones de sustratos (glucosa y peptonas) sobre la cinética del crecimiento bacteriano y la producción simultánea de metabolitos. Finalmente, se adaptarán modelos dinámicos, previamente desarrollados en el equipo, para predecir el proceso de fermentación.

📩ebalsa@iim.csic.es      📩 jvazquez@iim.csic.es

Supervisores:

👩‍🎓 Requisitos: estar en posesión del título en Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Física o Ingeniería en Tecnologías Industriales / Telecomunicaciones / Informáticas, y no deben haber iniciado el trabajo de Fin de Máster.

📝GPA >8.00 (grados de ciencias) o >7.00 (grados de ingeniería)

En el marco del proyecto de investigación STRAUSS (Efectos de las olas oceánicas en el sistema de surgencia de las Rías Baixas: dinámica de la superficie en estudios de casos biológicos seleccionados), el IIM-CSIC ha desarrollado dos dispositivos para medir el movimiento de alta frecuencia de boyas y bateas de mejillón. Ambos dispositivos electrónicos, utilizan unidades de medida inercial (IMU) implementadas en una plataforma Arduino con capacidad de registro y transmisión de datos (GPRS). Mediante este proyecto esperamos mejorar los algoritmos y el procesamiento de datos, que permitan transformar las señales IMU en parámetros que definan las ondulación del océano y los movimientos resultantes en estructuras flotantes, tanto boyas como bateas, que, en última instancia, producen desprendimientos de mejillones y problemas para el sector de la acuicultura. Nuestro objetivo es conocer los regímenes de ondulación en las Rías Baixas y su efecto en la dinámica actual, así como su impacto en el ecosistema.

📩 mgilcoto@iim.csic.es    📩 jbabarro@iim.csic.es


¿Cómo solicitarla?

Te recomendamos encarecidamente leer la “información detallada” disponible en el botón superior. Si estás interesado en solicitar uno de nuestros proyectos de formación debes enviar un correo electrónico dirigido a Fran Saborido-Rey a  jaeintro@iim.csic.es, adjuntando un único documento PDF con una carta de presentación (máx. 1 página) y tu CV (máx. 4 páginas) que incluya

 

  1. Datos personales (nombre, fecha y lugar de nacimiento, ciudadanía, etc.),
  2. Una descripción completa de tu experiencia académica y laboral,
  3. Conocimientos de idiomas,
  4. y la Nota Media (GPA) de las titulaciones que hayas finalizado y/o estés cursando en el momento de envío de la solicitud, excluyendo la calificación de los trabajos de fin de grado (TFGs). Recuerda que la Nota Media debe transformarse a una escala de 0 a 10

Los candidatos pueden enviar su solicitud antes del 30 de octubre de 2021 (UTC +1)