Personal Publicaciones Proyectos y contratos Tesis

OBJETIVOS

El objetivo científico fundamental del grupo de Patobiología Molecular es la aplicación de metodologías moleculares y celulares a estudios básicos de desarrollo temprano y enfermedades de peces y moluscos, así como la aplicación de ciencia básica para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de la acuicultura marina. Nuestra propuesta de investigación integra una combinación de herramientas genéticas, epigenéticas, de biología molecular y de microscopía, así como, la creación de organismos modificados genéticamente para aislar e identificar los agentes causantes de enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas, analizar las interacciones hospedador-patógeno y la activación y modulación de mecanismos de defensa y resistencia frente a agresiones externas, comprender el papel de la expresión diferencial de genes en relación con la etiología de la enfermedad y proporcionar enfoques mas individualizados para su gestión. Por lo tanto, buscamos transferir conocimientos, tecnología e información sobre los campos en los que se están haciendo importantes inversiones en investigación básica, que permita su uso rentable en investigación aplicada.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Estudio de las bases moleculares de la diferenciación, plasticidad y establecimiento del fenotipo morfológico (Josep Rotllant). Específicamente esta línea de investigación se centra en el estudio de los procesos moleculares que controlan la formación, diferenciación y desarrollo normal y anómalo del sistema tegumentario (pigmentación) y esquelético. Para el estudio de estos procesos, la línea de investigación del Dr. Rotllant a parte del uso de técnicas moleculares y bioquímicas comunes, utiliza la aplicación de técnicas de expresión génica diferencial en el pez cebra (transgénesis, morfolinos, tecnología CRISPR/CAS9). El uso del modelo del pez cebra viene justificado por su alto grado de similitud genética con otras especies de peces y de vertebrados, su facilidad de manejo y reproducción así como las grandes posibilidades que ofrece para la aplicación de las nuevas tecnologías de manipulación génica.
  2. Estudio de las patologías y bases moleculares del desarrollo temprano e inmunocompetencia de organismos marinos de interés en acuicultura, fundamentalmente moluscos cefalópodos. (Camino Gestal). Esta línea de investigación se centra en el diagnóstico de microorganismos patógenos que infectan moluscos cefalópodos y en las bases moleculares del efecto de la dieta y las condiciones de cultivo sobre su correcto desarrollo e inmuno competencia. Para su estudio, además de distintas técnicas de microscopía, se utilizan técnicas moleculares de expresión génica diferencial, incluyendo tecnologías ómicas (transcriptómica y proteómica). El objetivo principal de la investigación es contribuir a la mejora de la condición de crecimiento y salud de los moluscos cultivados mediante el estudio de mecanismos de regulación epigenética y respuesta inmune producida, estableciendo la identificación de genes biomarcadores de resistencia y la inmuno-estimulación como estrategias futuras para mejorar la gestión y control de enfermedades en estos organismos.

 

LINKS DEL GRUPO

 

CONTACTO

Camino Gestal Mateo

email: cgestal@iim.csic.es

Tel.: +34 986 231930 ext. 860290

Josep Rotllant Moragas

email: rotllant@iim.csic.es

Tel.: +34 986 231930 ext. 860288

Leer más