Personal Publicaciones Proyectos y contratos          

OBJETIVOS

El objetivo científico del grupo es la aplicación de metodologías moleculares y celulares a estudios básicos de enfermedades de moluscos, así como la aplicación de ciencia básica para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de la acuicultura marina.

Nuestra propuesta de investigación integra una combinación de herramientas genéticas, epigenéticas, de biología molecular y de microscopía para identificar los agentes causantes de enfermedades, analizar las interacciones hospedador-patógeno y la activación y modulación de mecanismos de defensa y resistencia frente a agresiones externas, comprender el papel que la expresión diferencial de genes en relación con la etiología de la enfermedad y proporcionar enfoques más individualizados para su gestión.

Buscamos transferir conocimientos, tecnología e información sobre los campos en los que se están haciendo importantes inversiones en investigación básica, que permita su uso rentable en investigación aplicada.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Para alcanzar nuestros objetivos, el Grupo de Patobiología Molecular Marina desarrolla su trabajo a partir de las siguientes líneas:

  • Desarrollo temprano | Estudio de los mecanismos genéticos y moleculares envueltos en el desarrollo temprano de especies de moluscos con potencialidad para la acuicultura (cefalópodos).
  • Mecanismos reguladores |Genéticos, medioambientales y nutricionales del sistema inmune y de la resistencia a enfermedades: relación hospedador-patógeno, resistencia-supervivencia, etc.).

CAPACIDADES

Gracias a nuestro trabajo, tenemos la capacidad de realizar los siguientes trabajos, abiertos para la colaboración con otros grupos y entidades interesadas en los siguientes campos:

  • Estudios básicos de desarrollo temprano y enfermedades de moluscos | por medio de la aplicación de metodologías moleculares y celulares (herramientas genéticas, epigenéticas, de biología molecular y de microscopía).
  • Estudios de transcriptómica y genética de poblaciones| Con la aplicación de tecnología computacional bioinformática.

OTROS INTERESES

Nuestro trabajo no se restringe a nuestras líneas de investigación. En nuestro grupo tenemos otros intereses centrados en conocer mejor las enfermedades de moluscos y mejorar la acuicultura:

  • Caracterización de las proteínas del moco y de la tinta de cefalópodos en la búsqueda de nuesvos compuestos bioactivos (i.e. nuevos agentes bactericidas)
  • Evaluación de la capacidad regeneradora de tejidos de cefalópodos y su relación con la discriminación de lo propio y lo extraño en tejidos injertados.

CONTACTO

 

Camino Gestal Mateo

 

 

 

 

email: cgestal@iim.csic.es

Tel.: +34 986 231930 ext. 860291

Sonia Dios Vidal

 

 

 

 

email: sdios@iim.csic.es

Tel.: +34 986 231930 ext. 860289

Leer más