![]() |
Personal | ![]() |
Publicaciones | ![]() |
Proyectos y contratos | ![]() |
Tesis |
---|
OBJETIVOS
Desarrollo y optimización de procesos de bajo impacto ambiental dirigidos a la depuración y valorización de subproductos, efluentes y descartes generados por la industria pesquera (Biorrefinería Marina) y agroalimentaria para la obtención de compuestos y productos de medio-alto valor añadido. Modelado matemático de bioprocesos y relaciones dosis-respuesta complejas. Biorremediación y aplicación de agentes de limpieza de costa en vertidos de petróleo en ambientes costeros.
![]() |
![]() |
![]() |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Reciclado y valorización de residuos (subproductos y descartes) y efluentes de la industria pesquera y de transformación/elaboración de alimentos marinos. Obtención de productos de medio-alto valor añadido como gelatinas, cartílago, enzimas proteolíticas, condroitín-sulfato, péptidos bioactivos, hidroxiapatita, etc. Desarrollo de una Biorrefinería Marina a partir de residuos de origen marino.
- Depuración y bioconversión microbiana (producción de biomasa, metabolitos primarios y secundarios) de nuevas fuentes de proteína (peptonas marinas) recuperadas de residuos de la industria alimentaria con base en la producción marina.
- Tratamiento microbiológico de vertidos de petróleo (biorremediación) en ambientes marinos. Aplicación de dispersantes y agentes de limpieza de costa, en condiciones ecotoxicológicamente seguras, para la eliminación de petróleo adherido a superficies rocosas.
- Modelado matemático, mecanístico y empírico (diseño factorial) de bioprocesos (enzimáticos, microbianos, crecimiento de animales, cinéticas de antioxidantes, etc.) y de relaciones dosis-respuesta complejas: interacciones entre varios efectores, respuestas con tramos de signos opuestos: hormesis, dinámicas dosis-respuesta.
- Producción microbiana de probióticos, bacteriocinas, astaxantina, ácido hialurónico, etc., en diferentes modalidades y operatorias de cultivo. Optimización de etapas de separación-purificación de metabolitos microbianos.
- Valorización de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria (fracciones de cereales, pieles de patata, etc.) para la recuperación de antioxidantes, prebióticos, etc.
CONTACTO
Xosé Antón Vázquez Álvarez
email: jvazquez@iim.csic.es
Tel.: +34 986 231930 ext. 860340