UNIDAD TÉCNICA DE BIOBANCO (UTB)

Enmarcado en los programas del marco de la UE, investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) desarrollan y gestionan el primer Biobanco europeo de muestras y moléculas marinas de parásitos, de interés biotecnológico con fines diagnósticos, terapéuticos y de investigación.

El concepto de Biobanco es un claro ejemplo de innovación abierta cuyo sistema de gestión se trasladó del ámbito clínico al no hospitalario, en este caso al marino. Hay que diferenciar claramente Biobanco en contraposición a repositorio. El objetivo del Biobanco no es simplemente almacenar, sino compartir con criterios de calidad. La filosofía del Biobanco es el control del proceso de cesión-donación de las muestras, y la definición de una infraestructura de laboratorio que le confiere a las mismas la calidad, orden, destino y trazabilidad necesarias durante su preparación, almacenaje, conservación y transporte.

Desde el 2016 los servicios de esta Plataforma están normalizados según el estándar de calidad ISO 9001.

 

OBJETIVOS

El objetivo último es la implantación de una Plataforma de gestión de muestras y datos asociados de apoyo a la investigación traslacional en el ámbito marino, que no solo asegure el acceso a un servicio de muestras/biomoléculas con un alto estándar de calidad, sino que se convierta también en un referente de acción industrial para investigación pública y para empresas de base tecnológica.

 

CONTACTO

Dr. Ángel Francisco González González, Director de la UTB

email: afg@iim.csic.es

Dr. Santiago Pascual del Hierro, Responsable de Calidad de la UTB

email: spascual@iim.csic.es

Descargar Solicitud de muestras(.doc)

Descargar Política de calidad(.pdf)

 

 

 

Personal de la Unidad Técnica del Biobanco

 

Leer más