Fitoplancton tóxico



 

Objetivos

La Unidad Asociada (UA) “Fitoplancton Tóxico (CSIC-IEO, Vigo)” fue constituida en junio de 2000 con el objetivo de formalizar la estrecha colaboración que los equipos de ambas instituciones venían realizando desde 1991 en temas relacionados con el fitoplancton tóxico.

 

Líneas de Investigación

Los objetivos de las actividades que realiza el grupo que integra la UA y que se desarrollan en diferentes proyectos de investigación, se enmarcan en las siguientes líneas de investigación:

  1. Taxonomía de microalgas nocivas. Ciclos vitales. Aislamiento y cultivo de microalgas productoras de biotoxinas hidrofílicas (saxitoxinas y derivados, ácido domoico), y lipofílicas (ácido okadaico y derivados, yessotoxinas, pectenetoxinas, ostreocinas).
  1. Autoecología, fisiología y producción de toxinas de las especies problema.
  1. Aplicación de técnicas moleculares para el estudio e identificación de microalgas tóxicas en cultivos y muestras naturales (amplificación mediante PCR, clonación y secuenciación de genes y regiones marcadoras del genoma, sondas moleculares, anticuerpos, etc.).
  1. Producción masiva de microalgas para obtención de patrones. Mejora de los métodos de extracción, separación y cuantificación de toxinas por LC/DAD, LC/FLD y LC/MS.
  1. Caracterización del ciclo de vida de especies formadoras de floraciones algales nocivas, estudio de sus estrategias de vida y los factores ambientales y fisiológicos que las regulan.
  1. Aplicación de ensayos in vitro y fluorimétricos para el estudio de parámetros fisiológicos en microalgas.
  1. Serie histórica de datos de zooplancton. Datos mensuales de biomasa y estructura de la comunidad zooplanctónica en dos estaciones dentro de la Ría de Vigo y en dos de la Plataforma adyacente.

La Unidad Asociada proporciona además asesoramiento científico al “COI-IEO Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas” (SCCHA-Vigo), tanto para atender a las consultas recibidas, como en el desarrollo y actualización de las bases de datos de Programa HAB: HAEDAT (http://haedat.iode.org), IOC-UNESCO Taxonomic Reference List of Harmful Micro Algae (http://www.marinespecies.org/hab).

 

Links del grupo

http://haedat.iode.org

http://www.marinespecies.org/hab

 

Persona de contacto

Pilar Riobó Agulla

email: pilar.riobo@vi.ieo.es

Telf.: +34 986 492111