Historia

iim

El actual Instituto de Investigaciones Marinas inició su andadura como “Laboratorio Costero de Vigo” dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras de Barcelona, en el Colegio Alemán de Vigo el 12 de Julio de 1951, si bien se inauguró el 23 de Septiembre de 1952. Su objetivo era dar respuesta a las necesidades del sector de la pesca, imprescindible para el desarrollo autárquico de un país, que necesitaba mejorar la gestión de todas las fuentes de alimento disponibles después de la tragedia de la Guerra Civil de 1936–1939.

El desarrollo del Laboratorio Costero estuvo marcado por el estudio de los recursos marinos y su ambiente, y por su posterior transformación en alimento. Su situación geográfica en Galicia estaba plenamente justificada por el gran desarrollo que desde los años cuarenta del pasado siglo iba adquiriendo la pesca, no solo en aguas próximas sino también en zonas lejanas como el Grand Sole o Terranova. Por otra parte, los productos procesados (salazón, refrigerado y conserva) alcanzaban una gran penetración en el mercado nacional e internacional. El desarrollo de la acuicultura, especialmente la del mejillón, también marcaron los inicios de la tarea del Laboratorio Costero.

La llegada de la democracia trajo consigo la descentralización del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras, pasando el Laboratorio Costero de Vigo a ser un Instituto independiente, bajo el nombre de Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo en 1978 y, adoptando su nombre actual en 1986, más acorde con la realidad de las investigaciones que se desarrollaban en el Instituto.

En 1973 se inaugura la sede actual del centro en Bouzas, donde el grupo de M. López Benito comenzó sus estudios sobre tecnología de los productos pesqueros en la nueva planta piloto del Instituto. Antes de inaugurarse el edificio actual se ocupó parte del Instituto Alemán de Vigo (1951-1960) y una sede propia en la Avenida de Orillamar (1961-1973). En su historia más reciente destaca la inauguración de un edificio anexo al actual, equipado con instalaciones para experimentación en cultivos marinos.

Los investigadores pioneros (B. Andreu, A. Figueras, F. Fraga, R. Margalef, etc.) estudiaron la hidrografía y ecología del fitoplancton y la biología de la sardina y moluscos en Galicia. A finales de los años 60 se incorpora al Instituto M.G. Larrañeta, que inició la investigación en las pesquerías demersales de Galicia.

 

iim503

Primer laboratorio en el antiguo Instituto de Investigaciones Pesqueras, hoy IIM-CSIC

 

iim501

Los primeros investigadores del IIM-CSIC

 

iim502

Primera sede del IIM-CSIC situada en lo que más tarde fue el Colegio Alemán