Santiago de Compostela, 3 de mayo de 2023. La ciudad de Compostela acoge hoy la II Asamblea General del Programa Complementario de Ciencias Mariñas de Galicia, organizada por las instituciones que coordinan el Programa: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM), junto con el Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR) y la Universidade de Vigo (UVigo).

Están presentes representantes de todas las instituciones y centros de investigación implicados, además, formando parte también del consorcio de investigación previsto para el desarrollo del Programa, las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA ), el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR) y los centros propios del la Consellería do Mar, el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y el Instituto Galego de Formación Acuícola (IGAFA).

La jornada, que se desarrolla en San Martiño Pinario, se desarrolla en horario de mañana y tarde. Por la mañana se darán a conocer los principales avances producidos en los 11 paquetes de trabajo del programa. Por la tarde, se realizarán dos talleres participativos en torno a la “(Política de) Gestión de Datos y su evaluación en el Programa de Ciencias Marinas” y “Acuicultura 2025-30; oportunidades de capitalización del Programa de Ciencias del Mar".

El programa, dotado con 10 millones de euros -6 del Ministerio de Ciencia e Innovación, con Fondos del Programa Next Generation EU y 4 de la Xunta de Galicia a través del Fondo Europeo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA)- pretende transformar y mejorar la resiliencia de la Galicia del mar, coordinando y fomentando la labor de investigación, el desarrollo tecnológico y el diálogo del sector de la ciencia y la innovación con y para la sociedad de la comunidad gallega, con una orientación clara y estratégica hacia las ciencias marinas de la comunidad. Por ello busca la colaboración entre la comunidad investigadora gallega y el tejido social, económico e institucional de las actividades vinculadas al mar.

Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Murcia son las otras seis comunidades autónomas que están participando en el desarrollo del Programa Complementario de Ciencias Marinas en el marco de los Planes Complementarios de I+D+i con el Comunidades Autónomas, que se enmarca en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

More